Drones Tecnología

Twitter patenta un dron que se controla con ‘tuits’

np-expodronica-3sep

Twitter acaba de registrar en la Oficina de Patentes de Estados Unidos el esquema de funcionamiento de una tecnología que permitiría controlar (parcialmente, eso sí) cualquier aeronave no tripulada a través de mensajes en esta red social.

¿Se imaginan poder controlar un dron que se moviera en función de lo que los usuarios de Twitter quisieran? De este modo, durante un concierto o un partido de fútbol, el dron sería guiado en función de las menciones y RT de los propios tuiteros, grabando las imágenes que ellos quieren.

Suena un poco futurista, y quizás lo sea, pero Twitter ya está dando pasos en esa dirección. Así pues, la compañía de Jack Dorsey acaba de registrar en la Oficina de Patentes de Estados Unidos el esquema de funcionamiento de una tecnología que permitiría controlar (parcialmente, eso sí) cualquier aeronave no tripulada a través de mensajes en esta red social.

La novedad recibe el nombre de “Messaging-Enabled Unmanned Aerial Vehicle (UAV)” y consiste, como puede verse en el esquema adjunto, en un complejo organigrama de conexiones entre los tuits, procesados por la propia empresa, y el envío de la señal con las instrucciones al propio dron en tiempo real.

Twitter patenta un dron controlado por tuits

Como decíamos, los movimientos serían elegidos en base al número de retuits, menciones y favoritos en un determinado hashtag o tuit, procesados posteriormente por un sistema que adaptará la decisión popular a unas órdenes factibles y claras para la aeronave. Asimismo, el dron grabará en vídeo lo que ocurra en la posición a la que ha ido orientado, retransmitiendo en directo el acontecimiento a las cuentas vinculadas al evento.

Pocos detalles sobre las especificaciones del dron

La patente del dron de Twitter está aún poco desarrollada y no se conocen muchas especificaciones al respecto de cómo sería el dron o qué protocolos concretos seguirán para enviar y recibir las órdenes y las imágenes, respectivamente.

En ese sentido, la patente tan sólo indica que el dron estará diseñado para resistir fuertes ráfagas de vientos y que contará con sistemas especiales para evitar accidentes, algo clave si el objetivo de esta aeronave es sobrevolar eventos con grandes concentraciones de personas. Sin embargo, en la solicitud se indica también que el dron podrá transportar pequeñas cargas de peso, lo cual deja la puerta abierta a algún tipo de innovación más que aún no ha sido publicada.

Un banco francés permitirá enviar dinero a través de tuits

Desde Twitter, en declaraciones a la CNBC, tan sólo han explicado que la función principal de este proyecto es crear el primer “dron para selfies” del mundo. Sin duda, las imágenes que puede capturar un dispositivo como este, controlado directamente por los gustos y preferencias de los usuarios de la red social, pueden ser espectaculares.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.