Tecnología

Twitter, Facebook y Google, ante el Senado de EEUU por su lucha contra la influencia extranjera

fake news

El próximo cinco de septiembre, los líderes de Twitter, Facebook y Google tendrán que testificar ante un comité del Senado de Estados Unidos para explicar qué medidas están tomando contras las injerencias extranjeras en la opinión pública y los comicios electorales del país, especialmente las llegadas desde Rusia.

La particular batalla de las ‘fake news’ y las injerencias extranjeras en los procesos electorales por medio de las redes sociales se cobra ahora un nuevo episodio, otra vez con el telón de fondo del Senado de Estados Unidos. No en vano, el comité de inteligencia de este organismo ha convocado una audiencia la próxima semana para analizar cómo las empresas de medios digitales están respondiendo a este desafío.

La sesión tendrá lugar el próximo cinco de septiembre y contará con la participación de los principales ejecutivos de las tres plataformas que han sido señaladas con el dedo en más ocasiones por estos motivos: Twitter, Facebook y Alphabet (matriz de Google). En todas ellas, grupos vinculados al gobierno ruso dispusieron contenidos promocionados, redes de bots y otros mecanismos para expandir ‘fake news’, confundir al electorado y manipular el resultado final de los comicios que dieron como presidente al controvertido de Donald Trump.

Las noticias falsas y la ‘posverdad’: cómo Internet manipula el mundo

De acuerdo al comunicado oficial de los senadores Richard Burr y Mark Warner, la audiencia contará con la presencia de Jack Dorsey, consejero delegado de Twitter, y Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook y mano derecha de Mark Zuckerberg. Asimismo, Larry Page, CEO de Alphabet, también ha sido invitado a la sesión.

Recordemos que Facebook y Twitter han hecho públicos sus informes sobre cómo grupos relacionados con el gobierno ruso usaron sus medios sociales para alterar las elecciones norteamericanas de 2016 mediante ‘fake news’, propaganda y desinformación pura y dura. Por su parte, Google confirmó que distintos actores rusos gastaron decenas de miles de dólares en publicidad destinada a la desinformación electoral y YouTube ya ha eliminado al canal de televisión ruso RT -acusado con anterioridad de estar al servicio de Vladimir Putin y los intereses de la extinta URSS- de su red de publicidad.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.