Tecnología

Twitter bloquea la cuenta de Facua por un tuit denunciando una estafa

Hacienda se encuentra investigando las cuentas españolas de Twitter
Escrito por Lara Olmo

La organización de consumidores Facua denuncia que Twitter ha bloqueado su cuenta tras publicar un tuit donde denunciaba una estafa telefónica.

Hola, FACUA. Bloqueamos tu cuenta @facua porque se determinó que infringió las Reglas de Twitter“. Éste es el mensaje que la red social de microbbloging ha enviado a la asociación de consumidores y le insta a eliminar un tuit publicado en 2014 donde denunciaba una estafa telefónica.

Según explica Facua en un comunicado, en dicho tuit publicaban una imagen con un número de tarificación adicional desde el que se estaba cometiendo un fraude masivo y el móvil a través del que se enviaban los SMS que tendían la trampa.

El tuit, que tiene más de dos años, alertaba de un mensaje recibido por decenas de miles de usuarios que invitaba a llamar al teléfono 807505637 con el reclamo de que habían ganado “un carro de la compra valorado en 1.000 euros completamente gratis”.

El argumento de Twitter para suspender la cuenta de la asociación de consumidores es “difundir información privada y confidencial de terceros”, algo que, afirman, viola sus reglas. 

Sin embargo, desde FACUA consideran que “la publicación de la línea telefónica a través de la cuál se estaba propiciando un fraude no vulnera ninguna ley y se enmarca tanto en el derecho a la libertad de expresión como a la libertad de dar y recibir información veraz”.

Facua denuncia un fraude masivo en twitter con ofertas de empleo falsas

Además, añade, que “con estas prácticas, la multinacional estadounidense vulnera el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, el Código Civil y la Constitución Española”.

Para defender el valor de utilizar esta red social como canal de denuncia, la asociación recuerda que otros fraudes telefónicos masivos denunciado por un tuit han dado origen a la imputación de nueve miembros de una red por los delitos de estafa, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y pertenencia a organización criminal.

Las estafas de WhatsApp más frecuentes

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.