Tecnología

Twitter accesible en Pakistán tras ocho horas de censura

twitterEn Pakistán ya se puede acceder a Twitter de nuevo, tras haber permanecido durante ocho horas bloqueado el servicio durante el fin de semana. Las causas del cierre se deben a la publicación de mensajes ofensivos para el Islam. Esta ha sido la explicación que se ha dado desde las autoridades, que anteriormente habían afirmado no tener planes de impedir la entrada a la red social.

La agencia paquistaní encargada del mantenimiento de las telecomunicaciones, Pakistan Telecommunications Authority (PTA), ha devuelto el acceso a Twitter a los ciudadanos del país asiático. La polémica que cerró el site de microblogging durante ocho horas provenía de unos mensajes que el ministerio de tecnologías de la información y la comunicación calificó de “blasfemas e incendiarias”.

Las autoridades de Pakistán pidieron a Twitter que eliminara unos tweets que se referían a Mahoma. Según la BBC, se trataba de unos mensajes que comentaban imágenes del profeta subidas a Facebook en 2010. Por este hecho en su momento se bloquearon alrededor de 1.000 webs, hasta que la plataforma de Zuckerberg retiró el espacio utilizado por los usuarios, que promovieron un concurso para dibujar a Mahoma.

Antes de producirse el bloqueo de Twitter, el propio ministro del Interior Rehman Malik había tranquilizado a los usuarios con un tweet en el que dijo: “Os aseguro que Twitter y Facebook continuarán en nuestro país y no serán bloqueados.”

Unas horas después la PTA cortaba el servicio de Twitter después de que la compañía se hubiera negado a retirar los mensajes sobre Mahoma, según les habían pedido. Desde Human Rights Watch han criticado la acción como “contraproducente y fútil”.

Aparte de las censura de Twitter, en este caso, y de unas 1.000 webs en el 2010, Pakistán ha impedido el acceso a una buena cantidad de sitios sin aviso previo. Las webs de pornografía han sido un objetivo constante, ya que están consideradas como antiestatales.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.