Tecnología

¿Tu ordenador viejo ya no puede con Windows? Prueba ToaruOS

ToaruOS

Al margen de los tres principales sistemas operativos para ordenadores, Windows, macOS y Linux, surgen algunas alternativas como ToaruOS. Su escaso consumo de RAM supone un alivio para ordenadores más lentos.

Ya está disponible para su descarga e instalación gratuita ToaruOS. Se trata de nuevo sistema operativo de código abierto, que tiene algunas parecidos con distribuciones ligeras de Linux, no obstante está prácticamente construido desde cero.

Se puede instalar en un Live CD o USB para iniciarlo en un ordenador sin necesidad de formateo e instalación en el disco duro. Es decir, una vez que apagues y retires tu pendrive, volverás a usar tu PC con el sistema operativo anterior y sin rastro de ToaruOS.

Su principal ventaja es el bajo consumo de RAM, tan sólo 256 MB, que supone una gran ventaja para los ordenadores con un rendimiento más lento. Por otro lado a imagen ISO sólo pesa 70,7 MB.

Fuchsia OS, ¿el nuevo sistema operativo de Google?

Su funcionalidad es muy limitada, y por ahora este SO de escritorio es compatible con aplicaciones que ya están en Linux, y soporta Python, Mesa y GCC. No obstante, todo apunta a que mejorará en un futuro.

Más que como una alternativa viable a Windows, es un proyecto a largo plazo. Lo tendrá difícil si quiere competir contra el gigante, algo que ni siquiera Linux ha conseguido, aunque sirve para demostrar que el mundo Open Source produce software de forma intensiva. No es el primer proyecto para crear un SO específico para ordenadores viejos o anticuados. Al menos en esta ocasión la interfaz no es una copia de Windows.

El único inconveniente es que, de momento, el sistema operativo no está disponible en español.

El éxito de Microsoft con su Windows 10 no está en retroceso, no obstante el potente funcionamiento de los Chromebook y el creciente número de usuarios de Android, podría cambiar el panorama a largo plazo.

A pesar de la gran estabilidad y trayectoria de Apple y Microsoft, merece la pena estar atentos a las novedades que pueden introducir sistemas como ToaruOS o las distribuciones de Linux. Quién sabe, a lo mejor alguno consigue comerse un trozo de la poderosa manzana.

Fuente | ToaruOS

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!

  • Edgar Acevedo

    A quien me gustaría ver levantar vuelo es al ReactOS pues son muchísimas las aplicaciones que por razones que no viene al caso extenderse en explicar, solo corren en Windows y tienen problemas con Wine en Linux.

  • Alejandro Latorre

    Dice el artículo que no está disponible en español, pero ¿Es compatible con teclados españoles? Esa es la cuestión, animo al redactor o al moderador a que informe acerca de esto.

    De todas maneras graci por este artículo, interesante y divulgativo.