Aplicaciones Tecnología

Un algoritmo permite saber a tu ‘smartphone’ si te estás aburriendo

iphone-speech-conference-cell-phone
Escrito por Marcos Merino

Este avance de un grupo de investigadores de Telefónica Research permitirá optimizar los sistemas proactivos de recomendación de contenidos.

El aburrimiento es una emoción humana bastante frecuente, que normalmente nos termina conduciendo hacia una búsqueda activa de estímulos. Frecuentemente, terminamos recurriendo para ellos a nuestros teléfonos móviles. ¿Quién no se ha pasado las horas muertas -durante un viaje, por ejemplo- mirando cualquier cosa que le pudiera ofrecer la pantalla de su smartphone?

Tecnología para detectar el aburrimiento

Pero un tema como el aburrimiento puede despertar, irónicamente, el interés de los científicos y conducir a conclusiones de gran relevancia. Por ello, recientemente un grupo de investigadores de Telefónica Research de Barcelona se ha enfrentado al “desafío de inferir el nivel de aburrimiento a partir del uso del teléfono móvil”.

Para ello, desarrollaron primero una app en Android que les permitió recoger más de 40 millones de registros de uso de 54 usuarios durante un período de 2 semanas. Luego, evaluaron los datos conjuntamente con 4398 autoinformes de dichos usuarios. Todo ello les permitió desarrollar un algoritmo que determina el nivel de aburrimiento de un usuario en base a la cantidad de tiempo que permanece usando su dispositivo móvil, el tiempo transcurrido desde el último mensaje o llamada, la hora del día y datos demográficos. ¿El resultado? Es posible inferir el aburrimiento con una precisión de hasta el 82,9%.

“¿Estás aburrido? Te recomiendo un contenido…”

Estas conclusiones se usaron, posteriormente, en un segundo estudio de campo con 16 participantes en el que una segunda app proponía al usuario acceder a contenidos de BuzzFeed cuando infería que éste podría estar aburrido. Los datos indicarían que las personas somos más propensas a prestar atención a contenidos recomendados en aquellos momentos en que el algoritmo evalúa nuestro estado de ánimo como “aburrido”.

Esto podría permitir que, en el futuro, las apps dotadas con sistemas proactivos de recomendación de contenidos evalúen constantemente la necesidad de estimulación de los usuarios. Tilman Dingler, estudiante de la Universidad de Stuttgart y coautor del estudio, explicó a Technology Review que el siguiente reto el averiguar más sobre el tipo de contenido que podría preferir cada persona cuando se encuentra aburrida, y si existiría la posibilidad de incluir ahí actividades de aprendizaje (como, por ejemplo, la mejora de idiomas).

Además, Ehsan Hoque, profesor asistente de Ciencias de la Computación en la Universidad de Rochester, se muestra entusiasmado con el potencial del estudio: “Sabemos que el aburrimiento conduce a la depresión, por lo que si podemos detectar que una persona se aburre, podremos hacer algo al respecto“.

El equipo de investigadores presentará sus hallazgos (aquí el paper, en PDF) en la conferencia UbiComp que tendrá lugar la próxima semana en Japón.

Imagen | Pexels.com

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.