Tecnología

Un tsunami virtual sumerge la costa de California en Google Maps

Un tsunami virtual sumerge la costa de California en Google Maps
Escrito por Redacción TICbeat

El efecto, que hizo aparecer poblaciones como Malibú y Santa Mónica bajo el mar, se ha debido a un fallo técnico.

Unos días antes de que el mundo empezase a mirar con preocupación a Chile, que ha vuelto a ser azotada por un terremoto de 8,3 grados en la escala de Richter que amenaza con convertirse en tsunami, varios usuarios se alarmaron al ver cómo algunas poblaciones costeras de los alrededores de Los Ángeles aparecían de pronto en Google Maps cubiertas por el agua.

Muchos no tardaron en interpretarlo: Google había decidido despertar conciencias en torno al cambio climático, y había elegido hacerlo mostrando qué lugares de California, el estado en el que se encuentran sus cuarteles generales, quedarían sumergidos por el agua en unos años por culpa del calentamiento global.

Sin embargo, la compañía no ha tardado en aclarar que no se trataba de una sofisticada campaña de defensa del medio ambiente, sino de un fallo informático. Como ha declarado a BuzzFeedNews una portavoz del gigante de Internet, el servicio de mapas online ha experimentado errores técnicos que han provocado que algunas zonas de California, como las idílicas playas de Santa Mónica y Malibú (en la imagen superior), aparecieran en Internet sumergidas bajo el mar, aunque en realidad no lo estén ni fuera intención del equipo de la compañía que se mostraran como tales. “Malibú fue golpeada muy duro”, se lamentaba en Twitter hace unos días un usuario llamado @southpaw, que probablemente desconocía la verdadera naturaleza de este cambio en Maps.

Este tipo de fallos no son algo raro en Maps, ha explicado Mara Harris en representación de Google, ya que buena parte de los elementos de estos mapas, como, por ejemplo, las carreteras o los límites del océano, son aportados por terceros, lo que provoca que ocasionalmente se produzcan inexactitudes de este tipo. A juzgar por el aspecto de la costa de Los Ángeles en Maps, que ya vuelve a mostrarse como siempre, el fallo ya ha sido corregido.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.