Tecnología

Trump suspende los visados exprés para empleados tecnológicos

trump cancela visado expres
Escrito por Ana Muñoz

Donald Trump tiene previsto suspender el sistema de visados exprés para empleados tecnológicos, los conocidos H1-B, que permitían atraer capital humano a Silicon Valley.

Donald Trump quiere presionar a la industria tecnológica. Después de que compañías como Google, Facebook o Uber se aliaran para boicotear su veto migratorio, el presidente de Estados Unidos vuelve a la carga con una nueva medida: la cancelación de los visados exprés para empleados tecnológicos.

La supresión del conocido H1-B, que permitía tramitar la residencia en el país en un par de semanas a cualquier empleado extranjero especializado en matemáticas, ingeniería y medicina, no es más que otra muestra de fuerza bruta para un proteccionismo exacerbado e incoherente.

La medida se aplicará a partir del 3 de abril y tendrá efecto durante los siguientes 6 meses. Así, en vez de pagar 1.225 dólares y acceder a un proceso ágil para la extensión del visado en 15 días, los afectados tendrán que esperar de dos a seis meses.

Las circunstancias son, cuanto menos, preocupantes, ya que muchos empleados entran en el país con un programa de prácticas y acceden a este sistema pasado el primer periodo. Durante la transición pueden llegar a pasar más de medio año sin poder salir de EEUU, por lo que se teme que esta medida acentúe aún más el proceso.

Los requisitos necesarios para que te concedan un visado exprés no son especialmente fáciles. Entre ellos hay que contar con un título universitario y la empresa debe demostrar que no encuentra un empleado con habilidades similares en Estados Unidos (¡Casi nada!).

Si tenemos en cuenta que el 74% del talento humano de Silicon Valley de entre 25 y 44 años es extranjero, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que esta medida supondrá un duro golpe para la industria.

Donald Trump suma y sigue: ahora quiere eliminar las normas de privacidad de las telco

De hecho, el año pasado se concedieron un total de 65.000 visados H1-B y 20.000 adicionales a través de esta “vía rápida”. La propia agencia ha señalado que se harían excepciones por “cuestiones humanitarias”, pero todo apunta a que el problema se alargará.

El gabinete de Trump se defiende señalando que la cancelación de los visados exprés para empleados tecnológicos se debe a la gran cantidad de peticiones que se procesan. Y es que con esto pretenden “liberar” las solicitudes pendientes.

Sin embargo, hemos de decir que no podemos dejar pasar la política nacionalista que ha caracterizado a Trump desde que asumió el liderazgo de EEUU.

Vía | El País

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.