Tecnología

TripAdvisor, multada en Italia por “reseñas engañosas”

TripAdvisor, multada en Italia por “reseñas engañosas”
Escrito por Redacción TICbeat

Las autoridades de competencia del país europeo consideran, tras una investigación de varios meses, que la compañía no evita que se publiquen falsas opiniones en su web.

El organismo encargado de vigilar la competencia en Italia ha impuesto una sanción de medio millón de euros a la web americana TripAdvisor, que se dedica a publicar reseñas relacionadas con servicios de viaje y turismo, como hoteles y restaurantes. La multa se debe a la publicación de información engañosa en sus reseñas, informa la BBC.

A la compañía se le acusa en Italia de presentar las reseñas que aparecen en su sitio como auténticas y genuinas, a pesar de que, en opinión de las autoridades del país, no toma medidas que eviten que se publiquen falsas opiniones para alterar de forma fraudulenta la reputación de negocios y establecimientos.

Los reguladores italianos han instado a TripAdvisor a que deje de publicar información engañosa sobre las fuentes de sus reseñas, y aseguran que esta práctica apareció en 2011. Sus conclusiones proceden de una investigación de siete meses, que se inició con la queja de un grupo de consumidores italianos y algunos propietarios de hoteles.

TripAdvisor dispone ahora de un plazo de 90 días para llegar a una solución, publica The Next Web, aunque la compañía ya ha anunciado oficialmente que no está de acuerdo con las autoridades italianas y que piensa recurrir su decisión.

“Nuestros sistemas y procedimientos son extremadamente eficientes en la protección de los clientes de aquella pequeña minoría de gente que intenta estafar a nuestro sistema”, han declarado desde la web de viajes.

No obstante, el fantasma de las falsas reseñas persigue desde hace tiempo a TripAdvisor. Ya en 2011 y 2012, la Autoridad de Estándares Publicitarios de Reino Unido estuvo investigando a la compañía estadounidense después de que algunos hosteleros británicos se quejaran de que algunas de las reseñas que se publicaban en su web eran falsas. La web dejó entonces de usar el eslogan “Reseñas en las que puedes confiar” en dicho país, así como de promocionar que éstas eran de “viajeros reales”.

Foto cc: Scott Beale

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.