Tecnología

Un tribunal japonés ordena a Google a retirar 120 resultados de sus búsquedas

Un tribunal japonés ordena a Google a retirar 120 resultados de sus búsquedas
Escrito por Redacción TICbeat

La decisión del Tribunal Europeo de Justicia respecto al derecho de los usuarios de reclamar a Google la retirada de enlaces que perjudicaran a su reputación o intimidad sentó un precedente mundial que sigue y seguirá teniendo consecuencias. Un tribunal japonés acaba de ordenar al buscador que elimine 120 resultados sobre un ciudadano de su país por este motivo.

El Tribunal de Distrito de Tokio emitió un requerimiento la semana pasada para que Google borre 120 de los 230 resultados que enlazan a artículos que reflejan la supuesta actividad criminal de este ciudadano en el pasado. Desde el tribunal consideran que estos resultados violan el derecho a la privacidad de este hombre, cuyo nombre no ha sido desvelado.

Este mandato judicial responde a una solicitud del demandante que se produjo el pasado mes de junio en el mismo tribunal, en la que éste afirmó que su vida corría peligro por culpa de los resultados que aparecían en Google cuando alguien tecleaba su nombre en el buscador.

No son los primeros resultados que Google elimina de su lista –según sus datos de julio de 2014, el gigante de Internet ha cumplido con más de la mitad de solicitudes (328.000 URL) que ha recibido en Europa- como tampoco es la primera vez que un ciudadano solicita que se borren enlaces del buscador.

Hace algunos meses, Albert Yeung, un empresario de Hong Kong pidió que dejara de mostrarse, en la función autocompletar del cajón de búsqueda, la palabra “Triad”, que denomina a un conocido grupo criminal, al buscar su nombre. Y antológico es, ya, el caso de Mario Costeja, el español que pelea desde 2010 para que Google deje de citar un anuncio aparecido en la prensa en 1998 sobre un embargo de bienes a su nombre.

Sin embargo, en este caso existe un matiz importante. No es la reputación o la privacidad el motivo que alega quien solicita que el buscador retire enlaces de sus resultados, sino su integridad física y su seguridad.

En declaraciones al Wall Street Journal, el abogado del afectado, Tomohiro Kanda, ha señalado que la decisión del tribunal japonés es una buena noticia para todos aquellos que sienten que sus vidas corren peligro y que se sienten física y psicológicamente amenazados a causa de resultados de búsqueda de Google.

En cuanto al gigante de Internet, se ha limitado a explicar que ha abierto un proceso estándar para la retirada de estos enlaces y que siempre retira de sus resultados de búsqueda aquellas páginas que le indica la justicia local.

Foto cc: Gen Kanai

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.