Tecnología

Tribunal de la UE podría globalizar un fallo de derecho al olvido

ue derecho olvido global
Escrito por Ana Muñoz

El Tribunal de Justicia de la UE se está planteando hacer global un fallo contra Google de derecho al olvido para cumplir una sentencia de privacidad.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) hizo pública el 13 de mayo de 2014 una sentencia que establecía que el tratamiento de datos que realizan los motores de búsqueda están sometidos a las normas de protección de datos de la UE.

Así, las personas tienen derecho a solicitar, bajo ciertas condiciones, que los enlaces a sus datos personales no figuren en los resultados de una búsqueda en Internet realizada por su nombre.

Desde entonces, son muchas las ocasiones en las que los ciudadanos europeos se han beneficiado de este derecho. Sin embargo, hay algo que, en su momento, no tuvo en cuenta: ¿Qué ocurre con esos enlaces fuera de Europa?

Esta pregunta lleva arrastrándose desde 2016, cuando Google fue multada con 100.000 euros por la CNIL (Comisión Nacional de Informática y Libertad), es decir, el organismo francés de protección de datos, por no aplicar la eliminación de contenidos fuera de las fronteras francesas.

La compañía de Mountain View apeló al Tribunal Administrativo Supremo del país, que el miércoles transfirió el caso al TJUE.

Google se defiende diciendo que estas sentencias de derecho al olvido no deberían sobrepasar las fronteras europeas, ya que hay muchos países en los que las leyes son distintas.

El derecho al olvido y la portabilidad de los datos, lo más complejo del GDPR

Sin embargo, CNIL alega que el buscador debe retirar los enlaces en todo el mundo porque los usuarios expertos podrían saltarse el dominio doméstico y acceder desde otro país en apenas un par de clicks.

Y es que el problema de todo esto reside en que Google sólo cumple las sentencias de derecho al olvido en sus buscadores europeos, argumentando que extender este mecanismo al resto del mundo sería un precedente peligroso, ya que podrían cambiar el alcance territorial de las leyes nacionales.

Lo cierto es que la resolución de este caso podría sentar un precedente en los casos de derecho al olvido, así que habrá que estar atentos a la resolución.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.