Tecnología

Tres de cada cuatro mails del comercio minorista son irrelevantes

ranking productores spam

Sector financiero y administraciones públicas están considerados como los que emiten comunicaciones por correo electrónico más interesantes para los usuarios.

El 76% de los consumidores a escala internacional afirma que los correos de los minoristas son irrelevantes, mientras que el 75% indica lo mismo acerca de las comunicaciones de centros de enseñanza como escuelas y universidades.

Son datos provenientes de un estudio de Ricoh Europe, en el que se preguntó sobre las comunicaciones enviadas por las organizaciones en siete sectores diferentes. Los que presentan el mejor comportamiento, según la encuesta, son las empresas de servicios financieros y las organizaciones del sector público, con un 39% y un 42% respectivamente de los encuestados que afirman que las comunicaciones de estos sectores normalmente son relevantes para ellos. Sin embargo, esto significa que no hay ningún sector cuyas comunicaciones sean totalmente relevantes para la mayoría de los consumidores.

La avalancha de correo basura y spam está haciendo que los consumidores desconfíen de la forma en que las empresas manejan sus datos personales. El sector minorista resultó ser el que genera menos confianza entre los consumidores con respecto al tratamiento de sus datos, y tres de cada cuatro de ellos (74%) señalaron que no confiaban en los comercios minoristas.

Los sectores que generan más confianza en lo relativo a los datos de los consumidores son el sector público, los servicios financieros y el sector sanitario, con un 50%, un 49% y un 48%, respectivamente. Es posible que no sea una coincidencia que también sean estos sectores los que tienen unas normativas más estrictas en cuanto a cómo se gestiona y utiliza la información del cliente.

Comunicaciones irrelevantes, más negocio para la competencia

El problema del correo basura tiene un impacto real y significativo en las cuentas de resultados de las empresas. Casi una quinta parte de los consumidores (18%) afirma que se ha marchado a la competencia después de haber recibido correo spam con material irrelevante de marcas y proveedores de servicios. Lo que es más, el 63% de los consumidores indica que gastaría menos en las empresas que le acosan.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.