Tecnología

Trends 2012. Viviendo la “nueva realidad”

Escrito por Autor Invitado

Nunca hemos dejado de vivir en un mundo real, pero la evolución ha provocado un verdadero terremoto que ha sacudido nuestras percepciones de lo que es real; lo que es un verdadero amigo, lo que es una verdadera emoción o experiencia, lo que merece la pena. Si alguien te hubiera dicho hace diez años que millones de personas pagarían dinero real por bienes virtuales hubieras puesto en duda su cordura. Sin embargo, ahora tenemos una economía próspera alrededor de tales objetos, de datos infinitamente efímeros y copiables. Es tan real esta economía que a los prisioneros de las cárceles chinas se les hace pasar día y noche picando vetas de oro codificado para jugadores con poco tiempo libre.

Este ejemplo evidencia que el mundo digital se está introduciendo en el mundo real de forma muy desafortunada, fue una ilusión creer que podíamos vivir conectados felizmente y sin restricciones, sin que hubiera consecuencias. Pero seguimos adelante, somos fuertes y al final recordamos lo que nos hace humanos, la necesidad de “sólo conectar”. Al final anhelamos y necesitamos regresar a lo real, tocar un rostro cálido y no simplemente  un rectángulo brillante y frio.

De lo social a lo espacial

En Fjord creemos que hay dos tendencias dominantes que se asentarán durante 2012. Primero, el social graph se convertirá en un spatial graph*. Cuando las redes sociales aparecieron por primera vez, lógicamente fueron utilizadas para fortalecer relaciones reales a través de un entorno online. Pero era tan fácil hacer amigos  a través de unas conexiones sociales desnaturalizadas que rápidamente todos hicimos una gran cantidad de “seudo amigos” con los que compartíamos información íntima y sin sentido.

De lo que estas amistades carecen es de tiempo y espacio en el mundo real. Lo digital debería mejorar nuestras relaciones reales, conectar más fácilmente y ayudarnos a amar. Los servicios móviles impulsarán este cambio al estar con nosotros cuando estamos fuera, mirando, escuchando, oliendo y tocando el mundo. Servicios como Path y Foursquare Radar permiten esto y se convertirán en los “Spatial Kings”, mientras los utilizamos para encontrarnos de verdad. El dispositivo y la pantalla se convierten en clave para la experiencia real, y no un sustituto.

Rompiendo el cristal

Pantalla es una palabra interesante, significa simultáneamente un objeto al que miramos y algo que escondemos detrás.

Incluso los pequeños dispositivos del tamaño de una mano se convierten en una barrera en situaciones sociales, absorbiendo nuestra atención y apartándonos de todo lo demás. Una segunda tendencia mucho más radical nos lleva a una conclusión inevitable, romper el cristal.

Siri, Tellme, Google Voice, Kinect, Nokia Drive, todos nos llevan a la “Zero UI”, una interfaz de usuario donde los gestos, voz y mirada pueden activar la interacción con sistemas que nos responden a través de nuestro entorno. Una automatización avanzada centrada en la percepción de nuestro contexto nos acercará a un mundo real conectado en el que los sensores y la inteligencia integrada nos ayudarán a deslizarnos por el entorno, mejorándonos sutilmente y añadiendo capas de información al mundo. Los humanos somos analógicos** y nuestras herramientas digitales sólo deben ser una ayuda para lo real, no para reemplazarlo.

*Concepto de Luis Uguina de BBVA sobre las transformación del gráfico social en un gráfico centrado en el entorno que rodea al usuario.

**Cita de Hartmut Esslinger de Frog, pero de acuerdo con Freeman Dyson esto no ha sido científicamente comprobado, todavía.

Sobre el autor de este artículo

Autor Invitado