Tecnología

Trends 2012. Tiempos de cambio

Escrito por Redacción TICbeat

Diciembre y enero son meses llenos de predicciones y pronósticos de cara a los próximos meses. Siempre he pensado que predecir en tiempos de prosperidad es fácil: todo va a ir bien. Pero cuando llegan momentos de vacas flacas, la cosa cambia.

Lo que sí es cierto es que hay una serie de tendencias que, inevitablemente, ya se están dando. Resultantes de la evolución natural de los mercados e impulsados por un periodo como el que estamos atravesando, en el que se están sucediendo numerosos cambios.

Movilidad – No es un concepto nuevo, lleva varios años cogiendo carrerilla porque los dispositivos móviles como portátiles ultraligeros, smartphones o tabletas, nos están permitiendo cubrir todas las necesidades de comunicación en un mundo cada vez más móvil. No sólo a nivel personal, sino en el terreno laboral. Los dispositivos móviles nos permiten trabajar en cualquier lugar, ahorrando costes y aumentando la eficiencia.

Dinamismo – Las personas envejecen y la tecnología se queda obsoleta, y además en un corto periodo de tiempo. Como nada es inmutable al paso del tiempo, necesitamos estructuras dinámicas que se adapten continuamente a las demandas, ritmo de vida y manera de entender los negocios de los clientes. En un futuro a medio plazo no aceptaremos servicios rígidos que nos impidan adaptarnos a cualquier circunstancia. Sí aceptaremos servicios flexibles como “el pago por uso que hacemos de recursos”, tendencia cada vez más adoptada por proveedores y requerida por clientes.

Colaboración –En el más amplio sentido de la palabra. Es decir, colaboración no sólo dentro de la empresa, sino más allá de nuestras fronteras para dar respuesta y adaptarnos a la creciente globalización. Son las redes sociales colaborativas las que nos indican hacia dónde nos dirigimos. Las que nos van a permitir trabajar, colaborar y buscar el conocimiento junto a otras personas con independencia de donde nos encontremos.

Seguridad –La búsqueda de la seguridad en todas nuestras actividades en entornos cada vez más móviles y colaborativos será clave para reafirmar nuestra confianza en las nuevas tecnologías. Y más en un mundo globalizado donde soluciones como el Cloud Computing o la virtualización del puesto de trabajo están a la orden del día. La seguridad es un aspecto que nos va a preocupar, por lo que la persecución de la seguridad extrema en el entorno tecnológico será una de las premisas que marcarán este año, buscando no sólo la gestión de prevención de virus y amenazas, sino también la gestión de los backups de información ante las posibles pérdidas y robos de datos.

Responsabilidad – Aquí la tecnología jugará un papel protagonista. El sector tecnológico, uno de los sectores de mayor consumo de CO2, tendrá que buscar soluciones verdes para reducir energía y emisiones nocivas, de manera que ayuden a respetar el medio ambiente y colaboren a la hora de crear un mundo más responsable y sostenible.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.