Tecnología

Trends 2012. Teléfonos inteligentes, ¿números tontos?

Escrito por Autor Invitado

Mientras la mayoría del mundo se está pasando a los teléfonos inteligentes, la mayoría de los negocios siguen usando números “tontos”. Pocas empresas son conscientes de que además de teléfonos inteligentes, también tienen a su alcance números de teléfonos inteligentes. Números de teléfonos que les permitan monetizar las llamadas (las leads u oportunidades de negocio), medirlas, analizarlas y añadirle funcionalidades de la misma manera que la tecnología permite hacer con la web.

Hoy en día todas las empresas, o sus agencias de marketing online, gestionan programas de medición y análisis para la optimización del ROI de sus campañas de marketing. Todos conocen el número de visitas que reciben, cuánto tiempo permanecen sus clientes en su web, donde hacen click, la cantidad de cuestionarios o emails que reciben etc. pero se están olvidando de optimizar una pieza de información crucial para muchos sectores como el de las compañías de seguros, agencias de viajes, portales inmobiliarios, directorios telefónicos, empresas de anuncios clasificados… Se olvidan de medir, analizar y rentabilizar las leads que se generan vía llamada telefónica.

En el caso de las pymes por ejemplo (restaurantes, salones de belleza, floristerías, dentistas o servicios de reformas,…) cuyo flujo de negocio les llega en gran medida a través de llamadas telefónicas, desconocen qué cantidad de esas llamadas les generan sus anuncios en el medio X ó Y, qué porcentaje son contestadas o no contestadas, el origen, la frecuencia, la hora y día de mayor tráfico, el motivo de la llamada, el resultado, etc. Están, por tanto, gastando parte de sus presupuestos de marketing de una manera ciega. Sin embargo, aquellas empresas que si han sabido ver a tiempo que la mayoría de sus leads o las de sus anunciantes, llegan a través del teléfono y se han decidido a medirlo, han rescatado casi un 50% de negocio que se perdía en un lento pero continuo goteo.

La tecnología en telecomunicaciones ha evolucionado y no sólo permite realizar esta medición y análisis a través de números estáticos sino que ya se pueden incluso medir números que cambian dinámicamente. Estos números de teléfono dinámicos permiten por ejemplo la medición y optimización del ROI a nivel de llamada generada por cada keyword o por campaña de keywords en un motor de búsqueda de internet determinado.

Es decir, el número de teléfono que se muestra en la web variará de forma dinámica dependiendo de cómo se haya llegado a ésta (búsqueda orgánica, campaña PPC, hit directo,…) y a partir de ahí se puede medir, analizar y optimizar qué ocurre con cada uno de esos números.

Es posible, por tanto, conocer por ejemplo las llamadas que recibe mi negocio o mi producto gracias a mi campaña PPC, compararlo con las llamadas vía SEO, ver la efectividad de estas campañas PPC no solo respecto a clicks, impresiones, etc. sino también obtener los ratios click/llamada, impresión/llamada, ROI por llamada recibida y contestada, etc. Se podrá por tanto saber también qué Keywords concreta está haciendo que mi cliente realice o solicite una llamada telefónica a mi negocio permitiéndome así ajustar y optimizar mi presupuesto en función de datos reales y no de suposiciones.

Por tanto, si la tecnología ya está disponible y todos usamos teléfonos inteligentes, si todos sabemos que medir y mostrar la información adecuada es la mejor herramienta para analizar y tomar decisiones, ¿por qué las empresas siguen usando números de teléfono tontos?

Sobre el autor de este artículo

Autor Invitado