Tecnología

Trends 2012. Siete tendencias para el 2012

Escrito por Autor Invitado

Es difícil hacer de oráculo en un sector tan frenético como el informático. 365 días son un una vida en una industria tan cambiante como esta pero, intentaré ‘mojarme’ y pronunciarme sobre las tendencias que creo que se consolidarán en este 2012:

  • Las aplicaciones han muerto. Llegan las plataformas. ¿Por qué construir una aplicación cuando puedes concebir una plataforma sobre la que otros creen aplicaciones? Los nuevos desarrollos adoptarán arquitecturas que permitan ser adaptados y extendidos por terceros, como ya han hecho con éxito WordPress, Salesforce, Twitter, Facebook…
  • Asia no será el futuroSerá el presente. El desarrollo de alta tecnología abandonará progresivamente Silicon Valley, que ya sufre serios problemas para reclutar talento, y se trasladará progresivamente a Asia, un gigante dormido que se convertirá en el nuevo centro de poder mundial. Este próximo año, podremos ver los primeros síntomas.
  • SaaS, se impondrá modelo de negocio. En un ambiente de incertidumbre financiera, las empresas evitarán las grandes inversiones en software y tenderán a pagar exclusivamente por el software que usen en vez de por un ‘papel’ que les de derecho a hacerlo. El modelo de negocio SaaS, permite reducir el riesgo y reducir la barrera de entrada.
  • Sólo sobrevivirán los partners que aporten valor añadido. Con el SaaS como modelo de negocio de referencia, la figura del partner que se limita a revender licencias de software cobrando una comisión tiene los días contados. Sólo los partners que aporten un valor añadido en forma de conocimiento, especialización o capacidad de adaptación de las herramientas a las necesidades del cliente podrán sobrevivir.
  • La usabilidad y el diseño ganaran aún más relevancia. Veremos grandes inversiones para conseguir que el software proporcione una mejor experiencia de uso en vez de implementar nuevas funcionalidades. Las compañías ya hace tiempo que se dieron cuenta de que sus clientes no buscan una navaja suiza, sino herramientas sencillas y que realicen una tarea de la forma más eficiente posible. Por otro lado, el diseño de nuestro producto será una de las pocas cosas que podrán diferenciarnos de la competencia.
  • La información será más oro que nunca. En un mundo donde se ha generado más información en los últimos 10 años que en el resto de la Historia, la capacidad de filtrar y comprender todo esa enorme cantidad de datos generará cientos de oportunidades de negocio. Veremos mucho dinero alrededor del esfuerzo de convertir esos datos en información útil.
  • El SEO dejará paso al Inbound Marketing. La publicidad en Internet, tal y como la conocemos, está acabada. Losbanners apenas consiguen resultados. El futuro no pasa por salir a buscar clientes, sino por dejar que nuestros potenciales clientes nos encuentren, creando recursos que aporten valor. Ha llegado la era del Inbound Marketing.

Desde pequeñito, me enseñaron que uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras. Así que, dentro de un año podremos reirnos juntos de lo poco que soy capaz de predecir el futuro. Si los chicos de IBM apostaron por el hardware en vez de por el software, y sus amigos de Microsoft creyeron que Internet no llegaría lejos, yo no puedo ser menos. Espero que en estas predicciones haya dejado una tontería para la historia.

Sobre el autor de este artículo

Autor Invitado