Tecnología

Trends 2012. ¿Nueva revolución mobile?

Escrito por Autor Invitado

Aunque parezca que en 2011 hayamos vivido una auténtica revolución tecnológica, esto no ha hecho más que empezar. Y es que 2012 vendrá cargado de nuevas tendencias, nuevos dispositivos y nuevas formas de consumo en cuanto a telecomunicaciones se refiere.

Centrándonos en el entorno de la publicidad, la inversión publicitaria en los medios tradicionales seguirá en descenso y el teléfono móvil ocupará un lugar primordial entre los soportes más utilizados por los anunciantes a la hora de elaborar sus campañas de publicidad. ¿El motivo? Se trata de un soporte más económico, mucho más innovador y permite una mayor segmentación del público objetivo que los canales convencionales.

Al mismo tiempo, tampoco es de extrañar que las marcas hayan visto en los dispositivos inteligentes un mundo de oportunidades para dar a conocer sus productos, cuando estos ya ocupan el 50% del mercado de la telefonía móvil y más de diez millones de usuarios lo utilizan para conectarse de forma asidua a la red.

También las aplicaciones, muy útiles para muchos anunciantes el año pasado seguirán representando un papel esencial en 2012 aumentando su presencia en el universo smartphone. No olvidemos que cada vez son más las marcas que utilizan las apps para establecer con su target un nuevo canal de venta en el ámbito del comercio electrónico.

En cuanto a apps se refiere, el entretenimiento y los servicios de localización seguirán siendo los grandes impulsores de la publicidad en la industria de la telefonía móvil. También la banca cobrará fuerza este año con la consolidación y desarrollo de nuevas apps debido a la fuerte demanda por parte del consumidor, que quiere acceder desde el teléfono móvil a su cuenta bancaria al igual que puede buscar información o acceder a las redes sociales.

También la realidad aumentada, que ya el año pasado hizo sus pinitos en campañas de importantes marcas, así como los códigos QR, el advergaming o el formato pre-roll cobrarán especial importancia en el campo de la publicidad móvil. Y es que el carácter innovador e interactivo de estos formatos capta la atención de los usuarios de forma indirecta, haciéndoles partícipes directos de la campaña y, por tanto, haciendo que retengan mejor la marca.

Dicho esto, podemos afirmar que nos encontramos en una nueva revolución tecnológica, no sólo desde el punto de vista del consumidor, sino también desde el empresarial, donde las marcas empiezan a ver lo útil que es estar en el universo online y el poder que puede llegar a tener una campaña de publicidad a través de la tecnología móvil.

Claro está que los smartphones y tabletas seguirán este año invadiendo el mercado, al igual que el número de usuarios de este tipo de dispositivos seguirá creciendo, pero no será nada nuevo. Lo realmente interesante en el entorno digital será ver cómo el móvil se alza en 2012 con el primer puesto de los medios publicitarios con más potencial; un soporte que verá crecer su inversión con creces.

Sobre el autor de este artículo

Autor Invitado