Tecnología

Trends 2012. Entornos corporativos y cambios en la industria

Escrito por Autor Invitado

1- Un nuevo año difícil para los proveedores TIC en España

2012 no será el año de la recuperación. Las empresas españolas van a afrontar una nueva oleada de recortes en sus presupuestos TI que, unida al importante decrecimiento de los presupuestos TI de las Administraciones Públicas, y a la atonía del consumo doméstico, provocará que el mercado TIC español se contraiga alrededor del 3%. Hasta el 2014 no encontraremos tasas de crecimiento como las previas a la crisis.

2- Cloud computing empezará a ofrecer resultados concretos

Las empresas españolas han actuado con mucha cautela ante los cantos de sirena de cloud computing. Esta actitud se mantendrá en 2012, pero se producirán contratos relevantes de grandes empresas españolas en entornos de cloud pública y numerosos casos de éxito en cloud privada, que apoyarán su difusión. 6 de cada 10 empresas españolas estudiarán en 2012 la adopción de cloud computing en alguna de sus modalidades, pero sólo 1 de cada 10 acometerá en 2012 proyectos relevantes en este ámbito.

3- El uso corporativo de las redes sociales será todavía incipiente

La contención presupuestaria, y la dificultad para justificar el retorno de las inversiones, van a ralentizar la incorporación de las soluciones de software social en el entorno corporativo. Un 48,8% de las compañías no conocen sino “vagamente” el uso y posibilidades del software social a nivel empresarial. Aun así, las perspectivas para este mercado son positivas: un 32,6% de los CIO encuestados están estudiando la posibilidad de implantar algún tipo de software social.

4- Las tabletas irrumpirán en el entorno corporativo

Las tabletas comenzarán en 2012 a tener un papel relevante en los sistemas de información de las empresas. Un 27% de los Directivos de Negocio usan tabletas en su entorno doméstico, mientras que sólo un 13% los usan en el ámbito profesional. Muchos Directivos de negocio (un 70%) están dispuestos a sustituir permanente y totalmente sus PC profesionales por un Tablet.

5- Facebook superará los 1000 millones de usuarios, pero empezaremos a ver indicios de la ruptura de la burbuja social

Facebook seguirá creciendo de manera acelerada. Sin embargo, comenzarán a hacerse patentes indicios de la ruptura de la burbuja social, asociados a la falta de rentabilidad de la mayoría de las startups “sociales”. Twitter seguirá creciendo como fenómeno de influencia, acrecentándose su importancia con la campaña electoral americana de 2012.

6- ¿El declive definitivo de Blackberry?

El incidente de seguridad de 2011, el fracaso de su tableta y la inexistencia de novedades tecnológicas en el primer semestre de 2012, son muestras de las dificultades que está experimentando RIM. Su penetración en el ámbito corporativo no va a ser un activo suficiente para mantener su posición en un mercado tan dinámico. Su viabilidad como actor relevante en el mercado puede verse seriamente amenazada en el año que comienza.

7- Microsoft mostrará sus cartas

Después de varios años apareciendo tarde en todas las fiestas, Microsoft hará apuestas serias en 2012. La aparición de Windows 8 puede proporcionarle, aunque tarde, un papel protagonista en el mercado móvil y de tabletas. En 2012 se acrecentará la batalla en estos dos mercados, en el que actores importantes como HP, RIM, Nokia y Microsoft, tienen que responder al liderazgo de Google y el ecosistema Android y Apple con iOS. Es probable que Microsoft realice en paralelo algún movimiento relevante de adquisición.

8- Google+ será un fracaso + de Google en el mundo social

Google+ va a ser el enésimo intento fallido de Google por liderar el mundo social desbancando a Facebook y Twitter. Si bien Google+ contiene innovaciones interesantes, como “Circles”, no está teniendo la acogida deseada. Google verá así mismo peligrar su liderazgo absoluto en el ámbito de la búsqueda, apareciendo en el horizonte cambios de paradigma con la aparición de nuevos métodos de obtención de información más ligados a las aplicaciones, y con la incipiente adopción de Siri por los usuarios Apple.

10- Tu voz es el mando

2012 va a ser el año del reconocimiento de voz. La aparición de Siri en el iPhone, el control de voz de Kinect y la utilización de la voz para el control en televisiones inteligentes son sólo algunas de las muestras de que está apareciendo una nueva ola de aplicaciones. Veremos aparecer aplicaciones tanto en el ámbito doméstico como en el entorno empresarial, que cambiarán el modo en el que los usuarios interactúan cotidianamente con los dispositivos.

Sobre el autor de este artículo

Autor Invitado