Tecnología

Trends 2012. ¿Qué deparará 2012 a los medios?

Txema Carvajal, Eleconomista.es
Escrito por Autor Invitado

1) Fusión y desaparición de medios de comunicación

Los medios de comunicación están siendo uno de los sectores más afectados por la actual crisis económica. Hasta el momento miles de periodistas han perdido su trabajo y las perspectivas hacen suponer que la sangría continuará en 2012. Es previsible que muchas cabeceras informativas tengan que cerrar y otras muchas tendrán que buscar sinergias para lograr ser competitivas. No van a sobrevivir los mejores, sino los que mejor se sepan adaptar a las necesidades del momento.

2) La consolidación de los tablets

En España hay ya más de 31 millones de usuarios de Internet, de los cuales 9 millones acceden a la red a través de su smartphone, según la Fundación Telefónica. Es previsible que estos datos sigan creciendo de manera abrumadora en 2012 con la presencia de nuevos smartphones y tablets más baratos. Queda por ver cómo rentabilizarán los medios de comunicación todo este nuevo mercado que debería ser una gran alternativa. De momento, los ingresos por la aportación de la publicidad en aplicaciones móviles sigue siendo una partida pequeña dentro del total pero 2012 debería ser un año de crecimiento y de pruebas de nuevos formatos. La AIB espera que este año la propuesta publicitaria se verá enriquecida por la localización, las pasarelas de pago y la personalización que permite el móvil.

3) Búsqueda de nuevos ingresos

Si algo ha quedado claro en 2011 es que el consumidor sí está dispuesto a pagar por los contenidos, pero siempre que estos aporten un valor añadido sobre los que ya se pueden obtener de manera gratuita. Es de suponer que las editoras y principales medios de comunicación buscarán nuevas fuentes de ingresos que sirvan para no depender en exclusiva del mercado publicitario.

4) Mirada hacia nuevos mercados

Es de esperar que los medios de comunicación al igual que han hecho las grandes empresas españolas busquen nuevas oportunidades de negocio fuera de España. El recorrido que queda en el mercado nacional parece bastante limitado y parece el momento ideal para estudiar nuevos mercados como han hecho con anterioridad otros sectores. El ‘know how’ de los medios españoles junto al conocimiento de algún socio local puede dar lugar a nuevos e interesantes productos especialmente en el campo de la televisión e Internet.

5) Unión de televisión e Internet

Después de muchos años en los que se han ido haciendo pruebas con la unión de Internet y la televisión, parece que 2012 podría ser el del despegue definitivo de una nueva línea de negocio que podría agrupar a millones de clientes potenciales. Es de esperar que la espoleta de está explosión sea la aparición de AppleTV integrando muchas de las novedades que ha ido integrando en sus teléfonos (Siri, control de movimiento al estilo Kinect) y también habrá que estar pendientes de las reacciones que tengan sus competidores.

Sobre el autor de este artículo

Autor Invitado