Tecnología

Trends 2012. Con voz humana

Escrito por Autor Invitado

Voy a intentar escribir un post diferente sobre tendencias para 2012 que no sólo hable de tecnologías, sino más bien, de los cambios que están provocando éstas en la sociedad.

Me gustaría comenzar mencionando los tres pilares sobre los que creo que se va a seguir construyendo durante los próximos doce meses.

  • El primero y conocido por todos es Cloud Computing. Vamos a continuar viendo cada vez más servicios en la nube y probablemente cada vez más a nivel corporativo. Además, estos servicios serán multidispositivo, a lo que va a ayudar HTML5. Se ha hablado mucho del dominio de las Apps y de la muerte de la Web, pero seguramente existirá un término medio en el que HTML5 será muy relevante.
  • Otro de los elementos que seguirá creciendo son las capacidades sociales en todo tipo de sites. No sólo el crecimiento de Facebook, Twitter o Google+, sino la capacidad de conversación aplicada a todo tipo de entornos. Como buen Activista Cluetrain 🙂 no puedo dejar de mencionar su célebre frase: “los mercados son conversaciones”.
  • Y por último, seguiremos viendo crecer modelos basados en suscripción tanto si hablamos de cine, como de música, o de libros. Y probablemente las primeras ofertas de bundles con éstos y otros servicios.

Pero sin entrar en temas tecnológicos la gran tendencia para el próximo año va a seguir siendo el aumento de la participación ciudadana. Aquí no hablamos de “bits” hablamos de personas que quieren comunicarse, conversar, participar. Hasta ahora hemos conocido un tipo de medios de comunicación, un tipo de política: 1 a N y ha llegado el momento de tener modelos en red: N a N.

Lo hemos estado viendo durante todo el año pasado con la Primavera Árabe, el 15M, Occupy Wall Street, etc. Y seguirá en aumento.

Además veremos como se sigue librando una batalla legal por controlar la red. Quizá es el momento de que las empresas de Internet también ejerzan su fuerza sobre los grandes lobbies que están impulsando la ley SOPA en USA y la Ley Sinde en España.

Y por encima de todas las anteriores tendencias, en la que más me gustaría acertar es en el cambio de la cultura emprendedora de este país. En España hay mucho talento, que junto con el clima y la calidad de vida deberían ayudarnos a atraer compañías procedentes de todo el mundo y hacer que seamos un importante HUB Digital en Europa. Aunque por el momento nos aventajan ciudades como Londres o Berlín.

Sobre el autor de este artículo

Autor Invitado