Tecnología

Trend Micro confía en que la ciberseguridad le aporte la mitad de su negocio en 2014

Escrito por Esther Macías

Tomás Lara, director de Trend Micro en Iberia, hace un positivo balance sobre la evolución de la compañía en este último año, en el que la firma ha centrado su estrategia en tres áreas: ‘cloud’, ciberseguridad y ‘consumerización’

Cloud, ciberseguridad y consumerización. Éstos son los grandes pilares sobre los que ha hecho girar su estrategia la compañía de seguridad Trend Micro en el último año. La firma, que cumple ahora 25 años a escala global, abordaba esta nueva estrategia el pasado año en Iberia de mano de un nuevo director general, Tomás Lara, quien resume este periodo como “muy positivo tanto para el mercado español como para el portugués”. No en vano, el directivo confía en que su compañía “cierre 2013 con crecimiento, sobre todo gracias a la fuerte demanda experimentada en el ámbito del centro de datos y en cloud, que han supuesto el 70% de nuestra facturación este ejercicio. Por su parte, el área de ciberseguridad y de consumerización han aportado un 15% de ingresos cada una”.

La compañía, asevera Lara, “ha protegido en 2013 muchos nuevos centros de datos que se han construido en España y hemos firmado acuerdos tanto con importantes empresas del Ibex 35 como con algunas administraciones públicas”.

Tomás Lara, director general de Trend Micro en Iberia

Lara asevera que de cara a 2014 la compañía se centrará también en la seguridad en el data center y en cloud que tan buenos resultados le está dando, aunque también lo hará en la de ciberseguridad. “De hecho, esperamos que el área de ciberseguridad alcance un 50% del negocio en 2014, ya que cada vez son más frecuentes los ataques dirigidos (conocidos por sus siglas en inglés, APT) y las empresas necesitan herramientas para atajarlos”.

En lo que respecta a productos, en esta línea impulsará Deep Security, solución que ofrece protección para cualquier tipo de servidor, Securecloud, destinada a proteger datos virtuales y basados en la nube y Deep Discovery, herramienta que aporta visibilidad y control en tiempo real sobre amenazas mundiales derivada de las tecnologías de correlación y que se basa en la nube.

Más foco en la pyme

Aunque la mayor parte del negocio de la compañía asiática proviene de la gran cuenta y la Administración Pública, Lara asegura que de cara a 2014 la filial se centrará más en llegar a la pyme con su línea de productos Worry Free Business Security. En este sentido, ha firmado una alianza con Arrow, uno de sus mayoristas de canal, para poner en marcha una plataforma cloud para partners exclusiva para comercializar estas soluciones.

Cuidado con el ‘phising’ relacionado con Apple y el ‘malware’ en la banca ‘online’

Desde la compañía han dado también a conocer el informe de seguridad del tercer trimestre de este año, que pone de manifiesto, indica Loïc Guézo, evangelista de seguridad para el sur de Europa de Trend Micro, que han proliferado aún más en este periodo los sitios de phising relacionados con Apple iOS y el malware en la banca online. En este sentido, afirma Guézo, “los usuarios deberán tener cuidado con ambos aspectos de cara a estas navidades”.

El estudio indica, además, que en España, entre los meses de julio y septiembre de 2013, se ha detectado un ligero descenso tanto en el número de URL maliciosas alojadas en el país, como en el número de direcciones IP para envío de spam alojadas en el mismo. Aunque en dicho periodo ha crecido la cantidad de malware detectado en el país, que ha pasado de 1.150.776 detecciones en julio a 1.169.154 en septiembre. En agosto la cantidad del malware detectado fue de 797.389.

En lo que respecta a la banca online, a escala global Trend Micro identificó en el tercer trimestre más de 200.000  infecciones de malware dirigidas a este segmento. Los países más atacados fueron Estados Unidos, Brasil y Japón. En España, la evolución del número de infecciones para banca online en dicho periodo se redujo en más de la mitad: hubo 344 infecciones frente a las casi 700 del mes de julio.

 

Foto superior cc: Ministerio TIC de Colombia

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.