Tecnología

El tráfico de datos móviles crecerá un 59% este año, según Gartner

datos

Este 2015 se moverán nada menos que 52 millones de terabytes en movilidad, o lo que es lo mismo: un 59% más que el pasado año.

El tráfico mundial de datos móviles (es decir, las transferencias de información que se producen a través de dispositivos como smartphones o tablets) aumentará un año más su volumen y lo hará nuevamente en porcentajes completamente estratosféricos.

Si nos atenemos a las previsiones presentadas por la consultora Gartner, este 2015 se moverán nada menos que 52 millones de terabytes en movilidad, o lo que es lo mismo: un 59% más que el pasado año.

Un crecimiento exponencial que se mantendrá al menos hasta 2018, afirman desde esta firma de análisis. Para ese curso se espera que los niveles de datos móviles ronden o incluso superen los 173 millones de terabytes, más del triple que en la actualidad. El uso de vídeos y apps de streaming audiovisual supondrán más del 50% del tráfico total registrado este año y cerca del 60% en 2018, añade el estudio de Gartner.

Los datos móviles, catapultados por el auge de los ‘wearables’

Más allá de los actuales smartphones y tablets, los dispositivos que más van a tirar del consumo de datos en el futuro son los llamados wearables. Y es que esta tendencia en auge dará lugar a cerca de 578 millones de dispositivos en 2019 en todo el mundo, unos 10,4 millones en España, que consumirán de forma intensiva datos en movilidad.

internet-cosas1

Así lo pone de manifiesto un estudio similar al de Gartner hecho público hace unos meses por Cisco (Visual Networking Index (VNI) sobre Tráfico Global de Datos Móviles 2014-2019). En éste se augura que el tráfico global de datos móviles crecerá casi 10 veces entre 2014 y 2019 (un 57% anual) alcanzando los 292 exabytes al año en 2019 (solo en 2014 se llegó a unos 30 exabytes) o, lo que es lo mismo, 292 veces la suma de todo el tráfico IP (fijo y móvil) generado en el año 2000 (para ser más claros unas 23 imágenes diarias generadas por cada persona del planeta durante un año completo).

En el caso de España en concreto el crecimiento del tráfico de datos móviles se multiplicará por siete y alcanzará los dos exabytes anuales en 2019. El incremento anual será, por tanto, de un 46%.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.