Tecnología

¿Es trabajar en Zynga un infierno?

Zynga, la compañía que está detrás de algunos de los más famosos juegos sociales, ha tenido que apagar varios fuegos durante las últimas semanas. EA la ha denunciado por plagiar la versión para Facebook de The Sims Social, las acciones de la firma se están desplomando y ahora su departamento de comunicación tendrá que quitar hierro a una incendiaria respuesta en Quora sobre las condiciones de trabajo en la joven empresa.

El usuario no se ha identificado pero sus acusaciones describen un lugar de trabajo bastante infernal. El trabajador se incorporó a la firma cuando Zynga compró su start-up y permaneció en la plantilla de la empresa durante un agotador – según su descripción – año. El usuario describe la presión a la que fueron sometidos durante el lanzamiento de uno de los productos de la firma. Cuando empezaron el proyecto trabajaban 10 horas al día, que fueron aumentadas a 11 a medida que se acercaba la fecha del lanzamiento. Su semana laboral tenía seis días, que pasaron a siete (y doce horas por jornada) cuando faltaban seis semana para la presentación de producto.

Pero estas no son las acusaciones más fuertes que realiza el ex trabajador (que ya ha borrado su respuesta, pero que aún puede leerse completa en TechCrunch). Según apunta, todos eran presionados para parecerse a Farmville y a Cityville (dos de los productos de éxito) y las mejoras de posición, los incentivos y los premios acababan siempre en manos de aquellos trabajadores que ‘hacían el juego’. Además, indica que vio como subía vertiginosamente el alcoholismo y el consumo de estupefacientes entre la plantilla, como las relaciones sentimentales de los trabajadores fracasaban o como los empleados acababan durmiendo en la oficina. “Dos desarrolladores se divorciaron, uno sufrió un ataque de nervios”.

Después de tanto esfuerzo, el producto que presentaban no tuvo el éxito esperado y la compañía pidió al equipo que trabajase aún más duro aunque, explica el ex empleado, estaban ya extenuados. El anónimo comentarista había perdido casi 7 kilos.

El panorama es bastante desalentador y deprimente, aunque  algunos empleados ya han salido en defensa de la compañía y han negado que todo sea tan negro como pinta el comentarista. Otro usuario anónimo ha dejado otro comentario en el que tacha de exageración el contenido publicado.  Otros usuarios han dejado más comentarios indicando que, en efecto, se trabaja mucho, pero que esa es la cultura de ese tipo de empresas, o señalando que es un trabajo que está muy bien pagado.

Zynga aplica en su cultura laboral la filosofía start-up, algo que – a pesar de sus más de 3.000 empleados- sigue siendo en parte. Los trabajadores pueden llevar su perro a la oficina, tiene un ‘responsable de lo cool’ que es el que ha firmado la decoración de la sede y ofrece comida en todo momento a sus empleados, entre otros beneficios de trabajar en Zynga. La cuestión, a la luz de los comentarios que han aflorado en la red, es si eso será suficiente.

Sobre el autor de este artículo

Raquel C. Pico