Tecnología

Toyota y Suzuki, cerca de sellar la alianza japonesa por el coche autónomo

Compartir esfuerzos en la lucha por mantenerse al día de los cambios tecnológicos que se avecinan en la industria del motor, la causa del acuerdo entre Toyota y Suzuki.

La creciente competencia en el mundo del motor, con la tecnología digital como principal campo de batalla, está provocando curiosas alianzas en el sector. Y si hace un tiempo conocíamos que los tres principales fabricantes de automoción alemanes se unían para contar con un servicio de cartografía y navegación común -HERE-, hace menos tiempo Hyundai hizo lo propio en conducción autónoma con Google, mismo paso que Volvo con Uber. Para completar este escenario, ahora hemos conocido que las dos mayores firmas de motor en Japón -Toyota y Suzuki- colaborarán de forma estrecha en el desarrollo de nuevas tecnologías para sus vehículos.

La alianza -adelantada por el diario Nikkei– incluye la puesta en común de sus respectivas innovaciones en todo tipo de sistemas de conectividad a bordo, conducción autónoma, patentes y otra información que pueda contribuir a mejorar sus respectivos automóviles. No se conocen más detalles ni casos de uso concretos, a la espera de la presentación oficial de la alianza, que podría producirse tan pronto como el próximo lunes.

Seis de cada diez conductores españoles compraría un coche autónomo

Ambas compañías ya anunciaron en octubre que estaban explorando posibles vías de colaboración, sin especificar los términos exactos, aunque ya en ese momento sus dirigentes destacaron que los crecientes desafíos tecnológicos y la consolidación de la industria automotriz mundial estaban detrás de ese interés en unir fuerzas.

Eso sí, por el momento tanto Suzuki como Toyota seguirán fabricando, distribuyendo y comercializando sus automóviles bajo marcas completamente separadas para evitar cualquier riesgo de incumplir las estrictas leyes antimonopolio que se están instaurando en Japón, un país que -al igual que Corea del Sur- es famoso por sus extraordinariamente fuertes concentraciones horizontales.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.