Tecnología

Toyota promete coches autónomos en las carreteras para 2020

toyota-avalon

Toyota ha confirmado que sus coches autónomos estarán disponibles en 2020, al igual que ya habían anunciado Google, Nissan o General Motors.

2020 es el año marcado en rojo en los planes de negocio de las principales compañías involucradas en la creación de coches autónomos. Ese es el momento en que todos ellos han prometido lanzar sus vehículos, el instante en que podremos, por fin, disfrutar de viajar en automóvil sin tener que conducir.

Google ya había confirmado que lanzaría comercialmente su coche inteligente ese año, al igual que lo habían hecho Nissan o General Motors. La última en unirse a este grupo ha sido la japonesa Toyota. La firma ya ha estado probando su propia tecnología de autoconducción sobre un coche llamado Highway Teammate, una versión modificada del Lexus GS que ya ha rodado por varias autopistas de Tokio.

Desde Toyota aseguran que su tecnología es segura y que ha conseguido cambiar de carril y entrar o salir de carreteras de forma completamente autónoma.

Toyota fichó a un exdirectivo de DARPA para impulsar sus coches inteligentes

Este anuncio no sorprende, ya que Toyota está haciendo grandes esfuerzos por consolidar su posición en el mercado de los coches inteligentes y los vehículos autónomos. En ese sentido, la compañía nipona anunció recientemente el fichaje de un ex directivo de DARPA, la agencia estatal estadounidense para proyectos tecnológicos de defensa, así como una inversión en el sector que supondrá un desembolso de 50 millones de dólares.

Algunas cosas que los Google Cars todavía no pueden hacer

Gill Prat, la nueva incorporación de Toyota, está actualmente al frente de dos nuevas alianzas de la automovilística con instituciones educativas de alto rango en cuestiones de avances tecnológicos, como la californiana Universidad de Stanford, de cuyas aulas han salido gurús tecnológicos como los creadores de Google y de Yahoo, y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), según informa la web especializada en tecnología Recode. Hasta su llegada a Toyota, Pratt había sido el responsable de los proyectos de robótica de DARPA, la misma agencia que en la década de 1960 –cuando sus siglas eran ARPA- sentó las bases de lo que hoy es Internet.

Google, la que más avanzada lleva su tecnología

Toyota forma parte del pelotón de compañías de esta industria, liderada con claridad por Google, firma que además comparte conocimientos y mejores prácticas con el resto de fabricantes de automóviles.

google-car-mountain-view

No en vano, los vehículos autónomos de Google suelen circular por las cercanías de la sede corporativa de Alphabet y también por las calles y carreteras convencionales de Mountain View y alrededores. Hasta el momento, estos coches han rodado ya más de 16.000 kilómetros en distintas condiciones (autovía, ciudad, vía rural) y en diversas condiciones climatológicas.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.