Tecnología

Toyota, BMW y Allianz analizarán cómo se comportan los conductores

Una novedosa tecnología permitirá detectar conductas inapropiadas al volante y ajustar los seguros al nivel de conducción de cada cual.

Algunos de los principales fabricantes mundiales de automóviles, como Toyota, BMW y la aseguradora Allianz se han asociado para invertir en el sistema Nauto, que utiliza cámaras y sistemas de inteligencia artificial en los coches para entender el comportamiento del conductor.

Los fabricantes de automóviles y la aseguradora integrarán la tecnología en sus vehículos de prueba y utilizarán la información agregada y datos anónimos – ya sea de los hábitos de conducción, intersecciones difíciles, o congestión de tráfico – para ayudar a desarrollar sus estrategias de vehículos autónomos.

La inversión de BMWi Ventures, Allianz Ventures, y el Instituto de Investigación de Toyota pone de relieve la demanda de la industria del automóvil para impulsar sistemas inteligentes para mejorar la seguridad del conductor y del vehículo, reducir la tasa de accidentes y hacer las operaciones de la flota más eficientes, mientras se preparan para los vehículos autónomos del futuro.

En la actualidad, todos los taxis de San Francisco usan un dispositivo unido al parabrisas que incluye una pequeña cámara y un sistema de visión por ordenador con aprendizaje automático para recoger y procesar datos.

El sistema puede detectar comportamientos tales como alcoholismo o enviar mensajes de texto al volante, y advierte a los conductores de no llevar a cabo esas conductas, ayudando a las aseguradoras a evaluar el riesgo, prevenir el fraude y recompensar a los buenos conductores.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.