Aplicaciones Tecnología

Touch Surgery, la ‘app’ para convertirnos en cirujanos con un simple ‘smartphone’

touch surgerey smartphone

Touch Surgery es una aplicación para iOS y Android que permite simular más de 50 operaciones quirúrgicas desde el propio ‘smartphone’.

Un buen día, dos cirujanos, los doctores Jean Nehme y Andre Chow, se plantearon cómo ayudar a la comunidad de profesionales sanitarios de todo el mundo a practicar las intervenciones quirúrgicas que suelen emplear en su día a día y compartir sus experiencias y mejores prácticas. Ambos rápidamente se dieron cuenta de que los smartphones serían sus grandes aliados.

El fruto de esta idea fue Touch Surgery, una aplicación para iOS y Android totalmente gratuita y que permite simular más de 50 operaciones distintas, desarrolladas por cirujanos profesionales y miembros de importantes instituciones médicas de todo el planeta, como la Universidad de Stanford, Yale, la Universidad John Hopkins o el Real Colegio de Cirujanos de Edimburgo.

Aunque la aplicación es abierta a cualquiera que quiera ponerse en la piel de un cirujano por un día, Touch Surgery no está planteada como un juego ni como una app de ocio sino como una herramienta profesional para ayudar a los residentes de cirugía (y a los propios profesionales experimentados) a desarrollar mejor sus habilidades con el bisturí.

Cómo funciona la ‘app’

Una vez descargada la app, tan sólo debemos seleccionar qué intervención queremos simular del catálogo disponible en Touch Surgery. Tras ello, podremos visualizar las instrucciones y pasos a seguir durante la operación, así como las recomendaciones de los prestigiosos especialistas que han colaborado en su elaboración.

Una vez en faena, la aplicación nos permitirá ir siguiendo todos los pasos de la operación. En algunos casos seremos nosotros mismos los que retiraremos fragmentos de piel o haremos incisiones en los puntos marcados, mientras que en otros tendremos que emplear instrumental mucho más complejo.

La app ofrece al finalizar cada intervención una puntuación en función del éxito de la operación y el número de errores cometidos durante la misma.

touch surgery

Una comunidad de cirujanos de 206 países

En la actualidad, profesionales de 206 países ya utilizan esta aplicación, lo que la convierte –según afirman sus creadores– en la mayor comunidad de cirujanos del mundo para aprender y compartir digitalmente sus experiencias.

El doctor Jean Nehme, uno de los fundadores de la aplicación (que ya lleva más de 50.000 descargas en la Play Store), explica además que “la integración de las diversas funcionalidades de colaboración permitirá a los cirujanos de todos los rincones del mundo recopilar, analizar, comparar y desarrollar estándares quirúrgicos, y esperamos que a la larga resulten en el aumento de la calidad de la atención al paciente y la accesibilidad de la formación en todo el mundo”.

 

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.