Tecnología

Torres Quevedo, el prolífico y desconocido inventor de la Belle Époque

Escrito por Redacción TICbeat

En la lista de grandes inventores del siglo XX también se puede incluir un nombre español, no muy conocido pero prolífico como pocos inventores lo fueron en los últimos años. Leonardo Torres Quevedo nació en un pueblo de Cantabria en 1852 y murió en Madrid, en los primeros meses de la Guerra Civil, en la Navidad de 1936. Defensor del esperanto, la segunda persona en el mundo en demostrar el control remoto inalámbrico o inventor de una máquina autómata que podía jugar al ajedrez con cualquiera, Torres Quevedo tocó muchos palos diversos.

El inventor se ha convertido en la figura elegida en España por Google para formar parte de la serie de actividades que la firma está celebrando en las principales capitales europeas sobre figuras relevantes del mundo de la ciencia y la tecnología de cada uno de los países participantes. Google aprovecha la efeméride del lanzamiento del autómata El Ajedrecista, que fue presentado en 1912 y que funcionaba por algoritmos jugando al ajedrez contra humanos.

“Aunque está lejos de ser otro Deep Blue, El Ajedrecista puede considerarse el primer juego de ordenador (analógico) del mundo”, explica en el blog oficial de Google España Lynette Webb, directora sénior de Relaciones Externas.

El Ajedrecista será una de las piezas clave de las actividades que se desarrollarán en Madrid esta semana que entra en honor al inventor. Además de diferentes sesiones en la UPC en las que se analizará la obra de Torres Quevedo y su impacto, se organizará un  Torneo de Ajedrez Express “Leonardo Torres Quevedo”. Cualquiera podrá participar pero el ganador se llevará un premio especial: tendrá que enfrentarse en una última batalla contra El Ajedrecista.

Torres Quevedo también creó modelos de dirigibles, el primer aparato de radiodirección del mundo o el transbordador que aún hoy se utiliza en las Cataratas del Niágara.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.