Tecnología

Toronto, la nueva ciudad de moda en la escena tecnológica

toronto

Toronto creó 28.900 empleos TIC a lo largo del año pasado, un 14% más que en 2016. Esta cifra supera a los datos de San Francisco, Seattle y Washington DC ¡juntos!

Cuando tenemos que situar en el mapa la escena tecnológica, nuestros instintos (o costumbre, si lo prefieren llamar así) tiende a señalar hacia las latitudes de Silicon Valley. La costa californiana ha sido históricamente el epicentro de la innovación y la economía digital, albergando la sede de casi todas las empresas punteras del sector -con permiso de Microsoft y Amazon, que optan por irse al norte, hacia Seattle-. Pero este rol está más en discusión que nunca.

Un reciente estudio de CB Insights del que un servidor ya se hacía eco en INNOVADORES señalaba cómo la inversión en el tejido productivo TIC estaba en clara decadencia en toda la costa oeste de Estados Unidos, favoreciendo el despegue en otros lugares como Pekín, Nueva York o París. Una de las urbes que también aparecían en verde en dicho informe era Toronto, ciudad canadiense que también revalida este inusitado protagonismo en otra lista sobre creación de empleos tecnológicos realizada por la inmobiliaria CBRE.

Comparan Silicon Valley con la Unión Soviética, ¿en qué se parecen?

De acuerdo a esta fuente, la capital de la provincia canadiense de Ontario creó 28.900 empleos TIC a lo largo del año pasado, un 14% más que en 2016. Con ellos, se suman más de 241.000 trabajadores tecnológicos en Toronto, lo que supone un incremento del 52% en el último lustro. Y, lo más importante: estas cifras de crecimiento de empleo digital superan a los datos de San Francisco, Seattle y Washington DC ¡juntos!

Con todo ello, en la actualidad se contabilizan cerca de 5 millones de trabajadores directos en la industria tecnológica en los Estados Unidos, por los más de 830.000 en Canadá.

La tendencia va más allá, porque si analizamos las principales urbes por talento TIC, también Toronto sobresale del resto. En concreto, la ciudad canadiense ocupa la cuarta posición dentro de la región de América del Norte, precisamente sólo por detrás de Silicon Valley, Seattle y Washington DC. Canadá también obtiene buena nota si nos atenemos al porcentaje de mano de obra tecnológica respecto al empleo total: Ottawa lidera la tabla (11,2%), por encima de Silicon Valley (9,8%) o Toronto (8,9%).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.