Tecnología

Tor, camuflaje de IP para la ciberguerra

A pesar de ser una tecnología con un recorrido de diez años, el Proyecto Tor está viviendo un momento de popularidad debido a las recientes ciber-escaramuzas. Tor fue desarrollado originalmente por el Laboratorio de Investigación de la Marina estadounidense y ahora utilizada por activistas, disidentes, periodistas y cualquiera que quiera mantener la privacidad en las actividades online.

La popularidad de Tor ha logrado que incluso la revista del New York Times le dedicara una historia. De acuerdo con las métricas del proyecto, la red ha tenido entre 100.000 y 300.000 usuarios en los últimos meses.

Cómo funciona Tor

tor, privacidad, privacidad online, hackers

El Proyecto Tor protege a sus usuarios de la vigilancia conocida como ‘análisis del tráfico’, aún si se encriptan los datos, como señala la página de Tor, en análisis de tráfico puede revelar una importante cantidad de información sobre lo que se hace y se dice.

tor, privacidad, privacidad online, hackers

Tor trabaja para dar anonimato a la identidad y a la actividad mediante la distribución de las transacciones por diferentes lugares de Internet, con lo que ningún punto puede ser enlazado con la destinación del usuario.

tor, privacidad, privacidad online, hackers

Wikileaks y el cablegate

La reciente polémica ocasionada a raíz de la filtración de 250.000 cables diplomáticos por parte de Wikileaks, los intentos de eliminar la página de la Web y la acusación de violación en contra de Julian Assange, dieron pie a una serie de ataques DDoS en contra de las organizaciones que de alguna forma u otra dejaron de dar cobertura al servicio de filtraciones. Sin embargo muchos de los ejecutores de estos ataques quedaron al descubierto y algunos de ellos han sido arrestados.

La identificación de los hackers -y las leyes para perseguir el tráfico de archivos P2P- están motivando que algunos usuarios busquen métodos para ocultar la actividad online.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.