Tecnología

Todos contra Apple y Google: el negocio de ridiculizar al contrario

Todos contra Apple y Google: el negocio de ridiculizar al contrario
Escrito por Redacción TICbeat

Nokia se ríe del iPhone y el Lumia en sus anuncios; Microsoft de las reuniones en Cupertino y de la vigilancia del gigante de Internet.

En tan solo un año hemos visto, al menos, cuatro campañas diferentes de tecnología en los que las grandes compañías se parodiaban entre sí. ¿Competencia desleal? ¿Broma inocente? En realidad, y a juzgar por la viralización de todos estos anuncios, el objetivo ha de consistir, más bien, en que hablen de ellas y de sus productos, mediante un poco de saludable y divertida polémica.

La diana de todas estas puyas comerciales suele ser, cómo no, Apple. Por sus altos precios, su condición de símbolo de un determinado status y por el amor incondicional que yuppies, hipsters y blogueras y blogueros de moda profesan hacia sus productos, la compañía de Cupertino constituye un blanco fácil de dardos envenenados. Con ella se mete, especialmente, Nokia, que ya lo ha hecho dos veces este año.

La primera vez fue a través del anuncio de su Nokia Lumia 925, en el que explicaba, sin escatimar en detalles, por qué la cámara de éste era mejor que la del iPhone 5. Y decimos lo de los detalles porque el spot estaba copiado, prácticamente, plano a plano, de uno anterior de iPhone, en el que Apple presumía de que “cada día se hacen más fotos en iPhone que en cualquier otro teléfono”. El fabricante finlandés decidió hacer, entonces, una puntualización: “pero en Nokia apostamos por la calidad, no solo por la cantidad”. Así, el comercial compara imágenes de una misma escena tomadas por un Lumia 925 y por un iPhone 5, con el fin de demostrar que el primero es mejor con flash, sin flash, a oscuras, con luz, con movimiento y sin él. Más de un 1.200.000 visualizaciones.

La segunda, más reciente, ha consistido, también, en otra demostración de “lo mío es más y mejor”; esta vez, entre la tableta Nokia Lumia 2520 y el iPad Air. Solo que, en esta ocasión, no se presta tanta atención a los detalles técnicos, sino, más bien, a que la chica guapa lleva una Lumia 2520 de color rojo y el chico que quiere ligar con ella un iPad Air al que no para de acabársele la bateríaMás de 560.000 visionados.

Evidentemente, Nokia no es la única que se ha metido o se meterá con Apple. Desde Microsoft también han tenido su dosis de leña para la compañía de la manzana. Y fue dura: tanto, que los de Redmond decidieron, finalmente, eliminar los vídeos de su canal oficial de YouTube tras pedir disculpas. Los clips reproducían una supuesta reunión del CEO de Apple, Tim Cook, con dos creativos encargados de diseñar los últimos iPhone, y ridiculizaban casi cada detalle de éstos, desde la elección de su gama de colores hasta su famoso lector de huellas digitales. Finalmente, la compañía admitió que la campaña –que fue tildada en las redes sociales de “cutre”- había sido una mala idea. Más de 500.000 visitas al vídeo (y eso que no era el subido originalmente).

Apple no ha sido el único objeto de las críticas de Microsoft. Con muchísimo más tino e inquina que en la campaña contra los iPhone, la empresa de Redmond ha lanzado, de cara a estas Navidades, una línea de merchandising inspirada en su campaña ‘Don’t get Scroogled’, cuya víctima es, claro está, Google. Scroogled es un juego de palabras entre Google y ‘scrooge’, que en inglés significa ruin o avaro y que era el apellido de aquel mísero personaje de Cuento de Navidad, de Charles Dickens. Con dicho vocablo han sido ilustradas tazas, camisetas y gorras, algunas de las cuales también lucen el lema “Keep calm while we steal your data” (mantén la calma mientras robamos tus datos), coronado por el logo de Google Chrome.

En especial, en el último ejemplo, pero, también, en todos los anteriores, no cabe duda de que lo que las tecnológicas pretenden al nombrar, con tanta ironía, a su competencia, es que los internautas les ‘financien’ una parte de la campaña con sus clics, ‘me gusta’ e, incluso, sus comentarios indignados. De lo que sí cabrá duda, en cambio, para muchos, es de hasta qué punto resulta ético lucrarse o promocionarse menospreciando al contrario. En cualquier caso, ¿veremos pronto un anuncio de Apple riéndose del Moto G?

Fotos:  laihiu (cc) / Microsoft

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.