Tecnología

Todo lo que puedes esperar de Apple en la WWDC 2014

Web Apple WWDC
Escrito por Daniel de Blas

El 2 de junio, a las 10 de la mañana, hora del Pacífico (7 de la tarde en España), Apple ofrecerá la presentación inaugural de su mayor evento del año, la WWDC o conferencia para desarrolladores. Estos son algunos de las novedades que podemos esperar del evento.

El 2 de junio, a las 10 de la mañana, hora del Pacífico (a las 7 de la tarde, en hora peninsular), Apple ofrecerá la presentación inaugural del que es su mayor evento del año, la WWDC o Conferencia Mundial para Desarrolladores Apple, que tiene lugar además en un año en el que menos novedades ha anunciado el fabricante.

Desde que fue presentado el iPhone 5s en septiembre, junto con la versión final de iOS 7, lo más importante que ha mostrado Apple ha sido el rediseño de sus iPad o el sistema CarPlay que ya se había anunciado como parte de iOS 7. Así, Apple ha dejado 2014 prácticamente en blanco sin ningún anuncio de relevancia, ni en hardware y dispositivos, ni en aplicaciones ni en nuevos servicios, como su iTunes Radio que todavía no ha llegado más que a Estados Unidos y Australia.

Esta situación hace que ya se hayan desatado todo tipo de rumores sobre lo que Apple está esperando para presentar en su WWDC, y pone al fabricante en un momento incómodo porque la industria empieza ver a la compañía de Tim Cook falta de ideas y del espíritu innovador de Steve Jobs (y la adquisición de Beats parece que tiene que ver también con incorporar refuerzos), lo que significa que esta conferencia va a ser clave para juzgar el futuro de la empresa. En cualquier caso, a continuación repasamos los rumores que más están sonando sobre lo que Apple podría presentar en esta WWDC y su índice de probabilidad de que realmente se materialice. Por suerte, si tienes un Mac o un iPhone o iPad, podrás ver la presentación en directo desde la propia página web de la WWDC.

Moscone Center San Francisco EEUU Apple WWDC 2014

La casa inteligente según Apple

Este es el último rumor sobre lo que Apple podría estar preparando, y según informan medios como The Financial Times, la empresa estaría a punto de lanzar una nueva iniciativa para que terceras partes puedan integrar productos para el hogar con iOS, como los sistemas de iluminación inteligente Hue de Philips o las bombillas conectadas presentadas hace poco por LG. No parece que, en ningún caso, sea la propia Apple quien lance productos sino que sea una tecnología como Carplay, destinada a que otras creen productos compatibles con nueva funcionalidades de iOS. Se cree que esta integración podría tener también mucho que ver con su tecnología iBeacon, basada en Bluetooth, que ya emplea Apple en sus tiendas, y que permite detectar y enviar notificaciones a un iPhone cuando este se acerca.

El terreno de los objetos conectados o de la casa inteligente es otra de las líneas de desarrollo de Google que ha adquirido recientemente la empresa Nest, dedicada a los termostatos inteligentes y fundada por el exingeniero de Apple Tony Fadell, uno de los creadores del iPod. Por si fuera poco, Tony Fadell ha sido nombrado director de toda la división de hardware de Google con lo que sus ideas se pueden trasladar a muchos más productos del gigante de las búsquedas.

080617_k29_pf_ow 008

Apple TV

Todos los grandes andan detrás de hacerse con el sistema definitivo para conectar el televisor con Internet, los contenidos a la carta, o las aplicaciones de comunicaciones y entretenimiento desde el televisor. Sin duda, Apple ya está muy cerca con su Apple TV pero le falta toda la parte de aplicaciones de terceros y sobre todo, un gran acuerdo para ofrecer contenidos interesantes como tienen los proveedores de televisión por cable. Ya en marzo se hizo público el rumor, publicado por Business Insider, que señalaba que Apple estaba en conversaciones con Comcast para llevar sus canales en streaming a través del Apple TV. Por otro lado, Amazon ha presentado su FireTV, un aparato para televisión que quiere también convertirse en una plataforma de juegos ocasional y que podría llegar a comer terreno a las consolas tradicionales. Así, Apple con su dispositivo basado en iOS cuenta de partida con un ejército de desarrolladores ya adiestrado en crear aplicaciones para sus iPhone e iPad que podría adaptar rápidamente sus programas al Apple TV.

Conceptos iWatch

Salud y ‘wearables’: ¿iWatch?

Apple lleva meses, e incluso año, dando silenciosos pasos hacia el terreno de la salud y los dispositivos vestibles. Para ello ha contratado expertos en salud y medicina, deporte, e incluso al jefe del departamento de desarrollo de nuevos productos de Nike. Por si fuera poco, ha ampliado recientemente el registro de su marca para incluir relojes y joyas y puesto en marcha nuevas fábricas para crear cristales de grafito que se cree irán en principio al iWatch y no al iPhone. De este modo, está claro que Apple va a lanzar productos en esta categoría, ¿pero cuándo? Imposible saberlo, Apple ha repetido varias veces que no va a precipitarse hasta que tenga algo realmente valioso que lanzar al mercado, como hizo con el iPod, el iPhone o el iPad, y no va a tomar el camino de otros fabricantes (refiriéndose a Google y Samsung) que lanzan o anuncian productos cuya utilidad no está bien definida o que no están bien acabados. Así, nuestra apuesta es que, al menos en esta conferencia no vamos a ver el esperado iWatch.

iOS 8

Esta apuesta sí es totalmente segura. Tanto que ya se han visto los grandes carteles que decorarán el Moscone Center de San Francisco con un 8 que hace referencia a esta nueva versión de iOS. El número va sobre un fondo subacuático que podría o no tener alguna relación con alguna característica, ya que, por ejemplo los carteles que Apple hizo para su última versión de OS X Mavericks estaban inspirados en las olas del mar de California, pero no tenían ninguna relación con funcionalidades del sistema.

Pasbook Apple WWDC

En cuanto a las novedades de iOS 8, se espera que Apple lance todo un nuevo conjunto de funciones relacionadas con la salud, llamado Healthbook. Además, iOS 8 incluirá mejoras en la multitarea y el centro de control, en los mapas, e incluso se rumorea que podría incorporar un sistema de pantalla dividida para usar dos apps al tiempo como tienen las tabletas Surface o algunas tabletas de Samsung, aunque hay muchos que dudan de que Apple tenga ya lista esta funcionalidad. Otros cambios que se esperan son nuevos programas sencillos para editar fotos e imágenes, TexEdit y Preview, al estilo de los correspondientes programas que ya tiene para OS X; así como un programa “Tips” dedicado a enseñar al usuario a mejorar su manejo del teléfono o de las tabletas de Apple.

Disenio iPhone 6

iPhone 6

Hace algunos días, habríamos opinado que Apple esperaría hasta octubre para anunciar su nuevos iPhone 6, pero imágenes que presuntamente se han filtrado de la presentación en la que se muestra el nuevo iPhone hacen pensar que efectivamente, Apple podría presentar ya su nuevo iPhone 6 con pantalla de 4,7 pulgadas. Este nuevo iPhone tendrá una nueva carcasa de aluminio con bordes suaves, en lugar del afilado bisel del iPhone 5. La pantalla tendrá una mayor resolución, aunque muchos rumores señalan que no llegará a ser Full HD para adaptarse mejor al escalado de resoluciones del sistema operativo, y se cree que podría incluir tecnología Touch-On que haría la respuesta táctil más rápida, lo que se traduce en una mejor sensación de fluidez y permite usar programas que requieren una respuesta más natural como los de dibujo o instrumentos de música. Se espera que, tras este iPhone 6 de 4,7 pulgadas, Apple presente en octubre un modelo de mayor tamaño con pantalla de 5,5 pulgadas que podría alcanzar una resolución 2K.

iphone-6- concepto

Nuevos Mac

Desde hace algún tiempo, se viene rumoreando que Apple podría reorganizar sus gamas de portátiles, ya que a día de hoy hay algunos modelos que se “superponen” en sus familias MacBook Air  (de 11 y 13 pulgadas) y MacBook Pro (de 13 y 15 pulgadas) que comparten un diseño muy delgado con discos de estado sólido. Es posible que Apple termine retirando el MacBook Air de 11 pulgadas y sustituya sus dos gamas por dos modelos de 12 y 14 pulgadas, que podrán equipar o no pantalla Retina, y que combinarán la gran ligereza y delgadez de los MacBook Air con la potencia de la gama MacBook Pro y su pantalla Retina.

¿iPad Pro?

En el terreno de las tabletas, desde hace meses llegan informaciones que indican Apple podría lanzar un nuevo iPad más grande y potente que buscaría ser un sustituto de su MacBook Air de 11 pulgadas. Este iPad podría tener pantalla de 12,1 pulgadas e incluso es posible, aunque Apple siempre ha sido reacia a los punteros, que incluya algún tipo de lápiz especial como los que tienen las tabletas Surface o Samsung Note (al menos, Apple ha presentado últimamente patentes relacionadas con punteros).

Lona Apple OS X WWDC 2014

OS X 10.10

La WWDC es una conferencia para desarrolladores y, como es habitual cada año, se espera que se ofrezca al menos un adelanto de OS X 10.10, una nueva versión del sistema para ordenadores de la que no se sabe gran cosa salvo que podría haber sufrido el mismo “tratamiento de aplanado de interfaz” que iOS en su paso del abigarrado iOS 6 al más limpio y plano iOS 7, con menos sombras y texturas, como es el gusto de Jonathan Ive, máximo responsable de diseño de hardware y software. En las últimas horas se han filtrado carteles con una X que hacen referencia al sistema de escritorio de Apple, aunque no llevan numeración alguna, lo que no ofrece ninguna pista de si el fabricante mostrará o no una nueva versión, o sencillamente podría dar un adelanto de las tecnologías en las que está trabajando para el sistema, como ha hecho en otras ocasiones.

 

Sobre el autor de este artículo

Daniel de Blas

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo).