Tecnología

Todo lo que sabemos sobre Moto 360, el reloj inteligente de Motorola

moto360
Escrito por Elías Notario

A continuación te desvelamos todo lo que sabemos hasta ahora del Moto 360, el reloj inteligente de Motorola que a priori parece que será el más interesante que hemos visto hasta la fecha

Las cosas en el nuevo sector de los relojes inteligentes, nacido hace muy poco en términos de historia de la tecnología, se están poniendo cada vez más interesantes. Y es que tras las primeras oleadas de estos tipos de dispositivos se atisba otra más en el horizonte de smartwatchs mucho más maduros entre los que encontramos al Moto 360, la apuesta en el campo que nos ocupa de la mítica tecnológica Motorola desvelada en las últimas horas.

En concreto lo hicieron lanzando el escueto vídeo que podéis ver más abajo y sin dar prácticamente ningún detalle concreto. Sin embargo al poco de desvelar el invento Motorola organizó un Hangout con Jim Wicks, el diseñador jefe detrás del proyecto, en el que proporcionó información relevante sobre el aparato y lo que persiguen con él que pasamos a resumiros.

Diseño esférico, el quid de la cuestión

¿Por qué escoger un diseño de pantalla esférica en vez de cuadrada o rectangular como han hecho todas las demás compañías en sus relojes inteligentes? Esta es la primera pregunta que muchos nos hicimos cuando vimos el Moto 360 por primera vez y Wicks la ha respondido de forma pormenorizada.

A este particular explicó que tras varias rondas de prototipos y diseños cuadrados que no tuvieron buena aceptación a nivel interno, decidieron apostar por una pantalla redonda por varias razones y sobre todo por la siguiente: porque es la forma que la mayoría de la gente espera ver en un reloj, o dicho de otra forma, se trata del diseño que a lo largo de la historia de la humanidad se ha asociado a todo artilugio pensado para dar la hora, con lo que dejan claro que uno de los objetivos es proyectar que estamos ante un dispositivo que es “50% reloj tradicional, 50% smartwatch” y no sólo o más lo segundo que lo primero (justamente lo que han hecho el resto de compañías con relojes inteligentes en el mercado).

Además Wicks puntualizó que la pantalla redonda aporta otras ventajas sobre las rectangulares. Por ejemplo dijo que a diferencia de las superficies rectangulares o cuadradas, el diseño redondo les permitió construir el Moto 360 en un tamaño bastante grande sin perder comodidad, gracias a lo que a su vez Android Wear, el sistema operativo que le da vida y Google presentó casi al mismo tiempo que Motorola su reloj, se ve genial.

Materiales, comodidad y personalización

Siguiendo en la línea de lo anterior, los aspectos del dispositivo que van más allá de la pura tecnología, el directivo comentó que el Moto 360 está fabricado en materiales de alta calidad -el cuerpo es de acero inoxidable pulido-, que se puede personalizar al ser posible cambiarle fácilmente la correa y modificar otras cosas mediante el servicio Moto Maker, y que se adapta perfectamente a cualquier muñeca no sólo por la forma esférica sino también porque lanzarán diferentes versiones de correas compatibles con muñecas grandes y pequeñas y porque la interfaz adapta su orientación.

O sea, que el Moto 360 es inteligente, pero también y al mismo nivel un producto tecnológico que se siente como un completo de moda funcional a causa de su potente diseño, materiales y construcción premium, personalización y comodidad.

Características técnicas y funcionalidad

Y hasta aquí lo relacionado con lo “menos tecnológico”, tras lo que toca meterse con las características técnicas y funcionalidades, dos asuntos vitales sobre los que Wicks no incidió tanto.

Es más, de características técnicas dijo más bien nada, sólo que se puede sumergir en el agua, que no lleva cámaras porque no lo ven necesario y que incorpora jugosas novedades en la forma de cargarlo que lo convierten en un reloj inteligente muy eficiente (ya veremos de qué se tratan pero si han logrado implementar algún sistema de carga autónomo que le de autonomía total, será un campanazo importante porque una de las grandes pegas de todos los relojes inteligentes actuales es la baja duración de sus baterías).

Así que de velocidad de procesamiento y demás aún no sabemos nada, aunque imaginamos que el Moto 360 tendrá las mismas especificaciones técnicas, o muy parecidas, que las filtradas del G Watch, el smartwatch de LG que también corre el nuevo Android Wear. A saber: pantalla IPS LCD, RAM de 512 MB y 4 GB de almacenamiento interno. Y lo que sí sabemos seguro es que podrá conectarse a cualquier móvil que corra Android 4.3 a través de bluetooth de bajo consumo.

Por último en cuanto las funcionalidades inteligentes del dispositivo, todo gira en torno al sistema operativo Android Wear. O sea, que aparte de dar la hora en un formato tradicional de manecillas, hace todo lo que permite el mentando SO, desde mostrar en pantalla notificaciones de nuevos emails recibidos o menciones en redes sociales, hasta avisos automáticos programados previamente pasando por proporcionar información de eventos deportivos y demás solicitándola mediante voz (de lo que a su vez se desprende que se puede manejar utilizando gestos táctiles o comando de voz).

Precio y disponibilidad

Llegados a este punto, claramente el Moto 360 tiene muy buena pinta, porque a pesar de que parece que seguirá dependiendo mucho del smartphone, todo apunta que será el primer reloj inteligente en lograr aportar valor real al mundo de los relojes a través de la tecnología sin dejar de ser un complemento de la identidad personal, de lo que también es fácil deducir que apuntan al mercado masivo.

Ahora sólo nos queda esperar para poder meterle mano y comprobar si las buenas vibraciones estaban en lo cierto. ¿Y cuándo será posible eso? Pues no sabemos cuándo el Moto 360 golpeará el mercado mundial -a EE.UU llegará en algún momento del verano de 2014-, ni tampoco a qué precio, aunque de seguro barato no va a ser.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com