Tecnología

Todo lo que tienes que hacer para convertirte en Youtuber profesional

youtubers
Escrito por Redacción TICbeat

Mamá y papá, quiero ser Youtuber. Si es tu caso, esto es lo que tienes que saber para dedicarte a esta profesión que ha nacido al calor de las nuevas tecnologías.

Youtube ha cambiado mucho desde que se fundó en 2005. Ya no sólo se usa para ver vídeos que suben las compañías, también para compartir contenidos propios. En el siguiente reportaje os vamos a dar unos pasos básicos sobre cómo convertirte en Youtuber profesional. Por supuesto, son sólo unos consejos y la fórmula secreta es, como la de la coca-cola, un secreto, pero lo importante es no tirar la toalla y seguir intentándolo.

Los Youtuber han nacido al calor de las nuevas tecnologías y el éxito de Youtube. Su labor consiste en compartir vídeos, tutoriales, gameplays de videojuegos o cualquier otro contenido y hacerlos virales para que lleguen al mayor número posible de gente. Algunos son muy famosos como elRubius, Vegetta777 o Willyrex, otros no tantos. Es cierto que parece que el tener muchos seguidores es sinónimo de calidad, pero nada más lejos de la realidad, puedes tener pocos fans y hacer grandes contenidos. Si quieres ser Youtuber, no basta con desearlo, necesitas las herramientas correctas y las ideas.

Los 'youtubers' mejor pagados del mundo

No hace falta que lo diga, pero para ser Youtuber necesitas una cámara, preferiblemente que no sea la del móvil, un micrófono para conseguir el mejor sonido, un lugar con buena luz para grabar y un guión.

Para ser todo un profesional, no basta con vídeos grabados con una webcam de baja calidad o un fondo de habitación juvenil, hay que ofrecer mucho más al espectador. Estos son los pasos que tienes que dar para convertirte en todo un Youtuber profesional.

¿Qué tipo de canal voy a ser?

Lo primero que tienes que hacer para ser Youtuber es pensar qué tipo de contenido vas a ofrecer a tus usuarios. Las opciones son muy variadas, así es que piénsalo muy bien. Puedes decidir subir tus vídeos musicales, crear vídeos graciosos, realizar gameplays de videojuegos, hacer pequeñas películas, mostrar al mundo lo bueno que eres bailando…

Youtube

Tras pensar en las ideas generales de tu canal es el momento de decidir el nombre y tu imagen de marca. Elige un buen nombre con gancho y que sea fácil de identificar. Por norma general, se recomienda no utilizar el tuyo propio. En cuanto a la imagen, si vas a utilizar texto, debe ser lo más legible posible y la foto de creación propia para reflejar lo mejor posible qué quieres transmitir con tu canal de Youtube. Tanto el nombre como la imagen van a ser las señas de identidad de tu canal, así es que tómate tu tiempo para elegirlas correctamente. Una vez que lo tengas claro, sólo debes entrar en Youtube y registrarte.

Elegir un buen escenario

Cuando vayas a grabar uno de tus vídeos, debes tener en cuenta la localización ya que de ella depende si utilizas un micrófono, la luz y hasta el tipo de cámara. Normalmente, los Youtubers de videojuegos suelen grabar en casa en una habitación luminosa. Si tienes bastante presupuesto, puedes montar un pequeño estudio con focos.

Cómo ser Youtuber profesional

También puedes grabar en la calle, varios Youtuber lo hacen con frecuencia o para algún vídeo en especial. En este caso, debes elegir un escenario en el que te sientas cómodo, aprovechar buenas horas de iluminación, evitar colocarte a contraluz y alejarte de lugares con mucho ruido.Ya sea en casa o en la calle, un buen escenario hará más atractivo tu vídeo para el espectador.

Equipo de grabación

Como Youtuber, vas a compartir un contenido audiovisual que debe ser de calidad. Para ello, tienes que cuidar la imagen, el audio y la iluminación. Planifica correctamente tus vídeos, crea un pequeño guión o storyboard. Cuanta mayor planificación tengas, mejores serán los vídeos que subas a tu canal.

Para convertirte en Youtuber profesional necesitas un buen equipo detrás. Al principio, no necesitarás una cámara de miles de euros y podrás grabar con lo que tengas a mano pero, a medida que tu canal vaya creciendo, deberás invertir algo de dinero en tus vídeos. Para empezar, vale con un smartphone de gama media – alta o una cámara de vídeo o fotos no excesivamente cara. Lo importante es que te lances a la piscina y que, poco a poco, vayas creciendo.

Cómo ser Youtuber profesional

La cámara es la parte más importante de tu equipo. De nuevo, debes tener en cuenta, qué tipo de Youtuber vas a ser o qué contenidos vas a ofrecer. Por ejemplo, si vas a grabar vídeos desde lejos, necesitarás una cámara con un buen zoom. Si vas a grabar a mano, debe tener un estabilizador óptico para evitar que la imagen tiemble. No es lo mismo grabar en casa de pie o sentado delante de la cámara que grabar en la calle en movimiento. Una buena opción es optar por una cámara adaptable con la que puedas ampliar el equipo sin cambiar de cámara. Los precios varían mucho y pueden ir de los 380 a más de 1000 euros.

Los 5 pasos para convertirte en Influencer de YouTube, Instagram y otras redes sociales

Otro aspecto a tener en cuenta es el sonido. Como te he comentado en el apartado del escenario, evita lugares ruidosos o que tengan demasiado eco. Puedes utilizar el micrófono que viene integrado en la cámara, pero el sonido no será de tanta calidad como si usas un micrófono de sobremesa, solapa… Si vas a grabar un gameplay comentado, puedes utilizar unos cascos con micrófono. Un último aspecto a tener en cuenta sobre el sonido es que puedes editarlo en la post producción y de esa forma ajustarlo mejor para que quede perfectamente.

Ya os he dicho que la iluminación es muy importante, pero no sirve cualquiera. Si grabas en casa, puedes usar focos o alguna lampara para evitar sombras innecesarias. Al exterior, evita horas en las que el sol está demasiado alto y controla que todas las tomas tengan el mismo tipo de luz para evitar que resulte extraño al espectador.

Cómo ser Youtuber profesional

Y llega el último paso, la edición del vídeo. Existen multitud de programas que te pueden ayudar a crear un contenido realmente interesante, utiliza aquel con el que te sientas más cómodo. Lo que has grabado puede no ser una maravilla, pero gracias a la edición puedes darle forma y hacer algo que merezca la pena al añadir títulos, música, transiciones, efectos… Si previamente te has hecho un guión, será mucho más sencillo.

Mucha paciencia…

Las cámaras, el micrófono, la iluminación… Son elementos a tener muy en cuenta a la hora de convertirse en Youtuber, pero no sirven de nada si no tienes nada que contar en tu canal o le falta originalidad. Hay miles de temáticas que puedes elegir, pero debe ser una que te motive de verdad y que controles. Está claro que si lo tuyo no es el deporte, no harás vídeos sobre baloncesto o fútbol.

Sí, hay Youtubers que ganan dinero con sus vídeos, pero les ha costado mucho tiempo y esfuerzo lograrlo. Cuando empieces con tu canal, no vayas pensando en el dinero que puedes ganar o en lo famoso que puedes llegar a ser porque por subir un vídeo no te van a llover los seguidores. Tendrás que tener paciencia y perseverar, así como compartir muchos vídeos. Algunos funcionarán y otros fracasarán, pero no te rindas, aprende de tus errores y de lo que estás haciendo, trata de diferenciarte del resto de canales, no faltes al respeto a los demás y lograrás tus objetivos.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.