Tecnología

Todo lo que necesitas saber sobre los ‘beacons’

La tecnología beacon tiene éxito en el comercio y podría extender su uso a los hogares en 2016
Escrito por Lara Olmo

Si alguna vez has entrado en una tienda y has recibido en tu smartphone alguna de sus promociones, entonces has sido ‘víctima’ de un dispositivo ‘beacon’. Estos son pequeños transmisores que funcionan con pilas de botón y que a través de tecnología Bluetooth Low Energy (BLE) envían datos a los terminales que están situados en aproximadamente 80 metros a la redonda.

Desde que comenzaran a implementarse 2013 su evolución ha sido discreta pero sin pausa y algunos ya le vaticina nuevos usos en 2016. Pero ¿cuál ha sido la trayectoria de los beacons y hacia dónde se dirigen?

Como ocurre en otros tantos sectores, Google y Apple dominan el mercado de los beacon y ambos han sus propios estándares. La compañía de la manzana fue la primera en hacerlo, añadiendo en verano de 2013 la tecnología iBeacon a la versión iOS 7 de sus dispositivos e instalándola en todas sus tiendas de EE.UU. a finales de ese mismo año. La tecnología beacon de Google, bajo el nombre Eddystone, es muy similar, salvo en el detalle de la compatibilidad, que es de código abierto (al contrario que la de Apple, para variar).

¿Quieres saber más sobre la tecnología beacon y sus usos? Pulsa “siguiente“.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.