Tecnología TICbeat LAB

Todo lo que necesitas saber antes de volar un dron

¿Qué transportarán los drones en España? Ecommerce y WiFi, el ejemplo estadounidense
Escrito por Lara Olmo

Llevamos tiempo oyendo que su redacción está lista y que sólo falta publicarla, pero lo cierto es que la nueva normativa para el pilotaje un dron se está haciendo de rogar. Lo que sí sabemos con seguridad es que incluirá importantes modificaciones con respecto a la regulación anterior (Ley 18/2014), que responden en buena medida al crecimiento exponencial del mercado de estos aparatos voladores y los nuevos escenarios y necesidades que plantea.

Recientemente la Directora General de AESA (la Agencia Estatal de Seguridad Aérea), Isabel Maestre, adelantó cuáles serían los principales cambios de esta nueva normativa o ‘Ley de drones’:

  • La primera de estas importantes novedades es que podrás volar tu dron dentro de núcleos urbanos; esto es, sobre población o grupos de personas. Aunque eso así, con condiciones: la nave nunca podrá superar los 10 kg de peso ni volar a una altura superior a los 120 metros de altura. Además no podrás alejar el dron a más de 100 metros de distancia ni perder en ningún momento el contacto visual con el aparato (volar en VLOS). Y todo esto solicitando previamente un permiso a una Subdelegación de Gobierno.
  • La segunda novedad es que estará permitido el pilotaje de drones dentro del Espacio Aéreo Controlado,  siempre y cuando cumplamos con los estudios de seguridad necesarios y sean aprobados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, como ocurre con los vuelos que se quieran desarrollar también dentro del núcleo urbano.
  • La tercera y última de estos principales cambios es que, siempre fuera de espacios urbanos, podrás pilotar un dron de 2 kg a 5 kg sin la obligatoriedad de mantener el contacto visual con él. Es decir podrás “perderlo de vista” siempre que no supere ese peso.

Todo lo que debes saber para convertirte en piloto de drones, una profesión con mucho futuro

Recuerda que ni la actual Ley ni la que está por venir afecta a los drones de ‘juguete’, para los que no necesitas licencia ni tienes que registrarlos; solo es necesario que sepas pilotarlo con seguridad. La normativa afecta a las naves de uso profesional y que se emplean para tal fin (grabaciones, control aéreo,etc).

En cualquier caso, y mientras esperamos a que se haga pública la nueva ‘Ley de drones’, hemos hecho un pequeño decálogo para que resuelvas esta y otras dudas acerca de los requisitos necesarios para poder pilotar estos aparatos. Todo sea por evitarte la multa que podrían ponerte si no los cumples, y que puede ascender a los 225 mil euros. Y recuerda: los daños que cause el dron son responsabilidad de quien lo maneja.

Pulsa siguiente para conocer todo lo que tienes que saber antes de pilotar tu primer dron.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • Javier Silvi Fernandez Galvez

    Hola Lara. Buen post, pero tengo una duda.
    ¿Cuando un dron deja de ser de juguete y se convierte en un dron con el que necesitas una licencia?
    El mio es un SYMA X8W que no supera ni si quiera 1 kilo. Pero si que es cierto que lo puedo utilizar para grabar y fotografiar con fines de proyectos de la carrera, youtube, etc…y no se hasta que punto tengo que seguir la normativa, licencia y demás.
    Si me lo puedes aclarar ahora que sabes mi dron, te lo agradecería.
    Saludos y gracias de antemano 😀