Tecnología

Todo lo que debes saber sobre el fin del roaming: ¿Cómo me afecta?

todo-debes-saber-fin-roaming
Escrito por Ana Muñoz

Te contamos todo lo que debes saber sobre el fin del roaming, el sobrecoste que cobran las compañías por llamar o navegar en otros países. ¿Sabes cómo te afecta?

Después de más de 10 años de lucha en las instituciones comunitarias para que desapareciera el roaming en la UE, el 15 de junio se ha hecho efectivo.

Sin embargo, la supresión de este sobrecoste no es tan perfecta como parece.

Todo listo para el fin del roaming en Europa el próximo 15 de junio

Y es que hay compañías que, para compensar esta nueva normativa, han decidido subir sus tarifas, otras han decidido mantenerlas y aplicar unas nuevas, mientras que hay quien, simplemente, no se han pronunciado sobre el tema.

Por eso, hoy te contamos todo lo que debes saber sobre el fin del roaming. Y es que, ¿Sabes realmente cómo te afecta?

Lo primero, ¿Qué es el roaming?

La itinerancia de datos, o roaming, es el proceso que nos permite seguir disfrutando de los servicios contratados con nuestro operador en otro país. Eso sí, hasta ahora, había que tener cuidado porque la factura nos puede dar una sorpresa muy desagradable.

Y es que las operadoras no sólo cobraban a sus clientes por hacer/recibir llamadas/mensajes, también tenías que pagar por recibirlos. Por eso, son muchos los que, en cuanto salían de su país de residencia, activaban el Modo Avión en su smartphone.

fin del roaming en Europa

Las compañías de telecomunicaciones aseguraban que este sobrecoste se debía a que tenían que pagar a las operadoras extranjeras cuando sus clientes utilizaban sus redes.

El problema residía en que la cantidad que tenían que abonar a esas empresas era muy inferior a la que cobraban a los clientes.

De hecho, el precio del roaming hace poco más de 10 años era tan elevado que sólo se permitían usar el móvil cuando viajaban al extranjero unos pocos afortunados. La situación era tan disparatada que la UE impuso a las compañías un tope de precios, haciendo que, en la actualidad, el coste sea un 96% más barato que en 2012.

¿Cómo me afecta el fin del roaming?

Podrás beneficiarte del fin del roaming cuando viajes a cualquiera de los 28 países miembros de la UE, además de Noruega, Islandia y Lichtenstein, que se acogerán después del 15 de junio.

En caso de que te desplaces a cualquier otro país, tendrás que pagar las tarifas correspondientes cuando hagas llamadas, envíes mensajes de texto o consumas datos móviles.

roaming-gratis

Esto se ha denominado Roam like at home, que te permitirá utilizar el móvil como si estuvieras en tu casa. Es decir, tendrás las mismas características de tu tarifa contratada y no tendrás cargos adicionales.

De esta forma, serán las operadoras las que tendrán que asumir los gastos que se ocasionen. Estos serán 0,032 euros por minuto en las llamadas, 0,01 euros por cada SMS y 7,7 euros por cada GB, cuyo precio irá bajando hasta costar 2,5 euros por GB en 2022.

Por ejemplo, si tienes una tarifa con llamadas ilimitadas y 5 GB de datos, ese será el límite que podrás consumir en otros países de la UE.

¿Qué tengo que hacer para no pagar roaming?

La respuesta es sencilla: no tendrás que hacer nada para no pagar roaming.

A partir de hoy, 15 de junio, se aplicará automáticamente a todos los viajeros sin necesidad de tener que hablar con la operadora.

fin-roaming-y-nuevas-tarifas-datos-moviles-extranjero

Simplemente, la compañía con la que tengas contratada tu tarifa de móvil te avisará por SMS de las condiciones.

¿De verdad que no me va a costar nada? No. Será como si estuvieras en España.

¿Afectará el Brexit al fin del roaming?

Como te hemos comentado anteriormente, el fin del roaming afecta a todos los países de la UE.

brexit tecnologia

Sin embargo, cuando se haga efectivo el Brexit, las tarifas en Reino Unido podrían volver a subir, es decir, es posible que vuelva a haber recargos (aunque todo depende de lo que negocien con Bruselas).

¿Habrá limites?

La UE ha previsto una política de uso justo para que los consumidores no realicen un consumo abusivo y evitar, por ejemplo, que las personas lleven sus contratos a otros países donde las tarifas son mucho más económicas. Por eso, los clientes tendrán que contratar una de las tarifas disponibles en el país en el que más utilicen el móvil.

union europea cambios marca

Para evitar estos fraudes, las operadoras tendrán un mecanismo para detectar si un cliente ha usado más el móvil en el extranjero que en casa en un periodo de cuatro meses.

En caso de que así sea, contactarán con el usuario, que tendrá 14 días para justificar su consumo. En caso de que no responda o no sea capaz de demostrarlo, podrá cobrar los recargos máximos establecidos.

¿Es aplicable para contrato y tarjeta?

En principio, el fin del roaming es aplicable para contrato y tarjeta. Sin embargo, en el caso de prepago, la mayor parte de los operadores limitarán las llamadas y datos desde otros países, además de que hay que activarlas. ¿Cómo? Llamando a tu compañía de telefonía móvil.

Así, Vodafone y Orange ya incluyen en su portfolio prepago el fin del roaming.

fin-roaming-europa

En cuanto a los datos, la normativa de la UE advierte que, si se paga por gigas y el precio nacional es menor a 7,7 euros el GB, el operador puede aplicar un límite de volumen.

Éste debe ser, al menos, el volumen obtenido al dividir el crédito restante en su tarjeta prepagada cuando comience a utilizar los servicios de itinerancia de datos (sin IVA) entre 7,7 euros.

¿Las operadoras subirán los precios por el fin del roaming?

Es difícil contestar a esta pregunta, ya que las operadoras llevan subiendo precios desde el último año y medio. Un ejemplo de ello es Movistar, que ha reaccionado ante esta medida subiendo hasta un 33% el uso de datos móviles extra.

operadoras

Es decir, si hasta el 18 de junio el coste del MB extra era de 1,5 céntimos, a partir de esa fecha será de 2 céntimos.

En el caso que el cliente no quiera pagar por los megas extra que consuma, tendrá que ponerse en contacto con Telefónica a través del número 223528 o solicitarlo desde su cuenta de cliente, tanto en la versión web como en la aplicación de Movistar, para que una vez consumida la tarifa de datos contratada, navegue a velocidad reducida.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.