Tecnología

Todo lo que debes saber de Tor y la Deep Web

todo-lo-que-debes-saber-de-tor-y-deep-web
Escrito por Lara Olmo

¿Qué hay en la Deep Web?, ¿cómo se accede a ella?, ¿es legal? Respondemos a estas y otras preguntas sobre esa parte oscura y enorme de la Red que levanta curiosidad y recelo a partes iguales.

La parte de Internet por donde navegamos la mayoría de usuarios, conocida como la “Web visible”, es en realidad la punta del iceberg. En la profundidad, oculta a las miradas y a los motores de búsqueda convencionales, se encuentra esa otra porción del ciberespacio mucho mayor, que es la Deep Web.

De hecho, se calcula que es 500 veces más grandes (alberga unos 7.5 petabytes de información) que la porción de Internet que está a la vista y es indexable. Bucear por la Deep Web es arriesgarse a encontrar los contenidos de la peor calañasumergirse en un mercado negro donde el ciberdelito, la compraventa de datos personales o incluso de órganos y de historiales médicos está a la orden del día.

Pese a ello, la Deep Web no es sólo reducto de los delincuentes. Es muy apreciada por los defensores de la privacidad, ya que la actividad que allí se desempeña no puede ser rastreada, y también por quienes no quieren ser utilizados como moneda de cambio en el mercado de la publicidad online, en la que sustentan sus negocios Google o Facebook.

¿Cómo se accede a la Deep Web?

La b, especialmente en su acepción originaria, es un término que engloba y describe todos los contenidos no indexables en los motores de búsqueda como Google, como son las bases de datos dinámicas, los paywalls y otros elementos similares.

No son indexables porque los datos no se conservan en una sola página ni de forma estática, ni las páginas que ahí operan tienen vínculos. La información es compartida entre ordenadores conectados todos a una red P2P (o peer to peer), donde no interviene terceras partes. La transferencia de datos es directa y anónima.

Para acceder a la Deep Web y estos archivos hay que emplear “navegadores” específicos. El más utilizado es Tor (The Onion Router) pero hay otras opciones como I2P o Frente. Una vez descargado e instalado, el paso siguiente es dirigirse a la Hidden Wiki, algo así como una Wikipedia pero que funciona como índice para acceder a páginas de dominio “.onion”. Podrás moverte por ellas sin ser visto, porque Tor cifra las comunicaciones y oculta tus IP.

¿Es legal la Deep Web?

El anonimato de las comunicaciones y las transferencias de archivos convierte a la Deep Web en reducto de criminales y delincuentes, que pueden ejercer sus fechorías sin temor a ser localizados. Pero ello no significa que sea ilegal.

Con la Deep Web ocurre algo parecido que con el bitcoin. Se ha ganado mala fama porque se ha convertido en el medio de pago virtual por excelencia de los ciberdelincuentes, precisamente por el anonimato que otorga. Esta criptomoneda se sustenta en tecnología blockchain, que emplea un sistema criptográfico y descentralizado para el intercambio de las divisas mediante redes P2P (como ocurre con los archivos de la Deep Web).

Pero que la utilicen los cibercriminales no significa que sólo sirva para darles cobijo a ellos. La Deep Web es muy preciada por aquellos que acusan a las grandes corporaciones y agencias de seguridad de violar la privacidad de los usuarios a través de la Web visible, como Edward Snowden o el ciberactivista Julian Assange.

Para ellos la Deep Web les otorga un espacio de “libertad” y privacidad que no encuentran en otro lugar. También es una fuente de información útil para militares, periodistas, espías e incluso las unidades de inteligencia y seguridad, que tratan de investigar lo que allí sucede y a sus responsables sin ser vistas.

¿Qué es y como funciona Tor?

Tor son las siglas de ‘The Onion Router‘ y es una darknet, es decir, una red de comunicaciones superpuesta a Internet y basada en un sistema de enrutamiento por capas (de ahí la referencia a ‘onion’, cebolla en inglés) que permite al usuario conectarse a la Red haciendo uso de una serie de nodos intermedios (proporcionados por otros usuarios de la red), posibilitando así mantener la integridad y el anonimato de las conexiones.

A diferencia de lo que ocurre cuando navegamos por la Web Visible con un navegador habitual, donde nuestra dirección IP consta como punto de partida de la conexión con el servidor y es fácilmente rastreable, con Tor esa línea directa entre el servidor remoto y nuestro dispositivo se rompe, y los citados nodos cifran nuestros datos (los enviados y los recibidos).

Tor levanta odios y pasiones en partes iguales. Para unos es la llave a la cara más oscura y denigrantes de Internet y para otros es sinónimo de libertad y privacidad.

Diferencia entre Deep Web, Dark Web y Darknet

Si están pensado utilizarlo, has de saber que navegar a través de Tor es más lento de lo habitual, por el cifrado de los datos en cada nodo.

Además, pese a todo, no es infalible. Por ejemplo, en el “nodo de salida” (el que pone en contacto la red Tor con la Internet “visible”) los datos ya no están encriptados, de modo que si hay alguien vigilando el tráfico de este nodo podrá ver la información contenida (aunque el anonimato del usuario seguirá garantizado).

Si quieres tener toda esta información y algún detalle más acerca del vínculo entre el bitcoin y la Deep Weeb, puedes consultarla en esta infografía de WhoisHostingThis:

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • Brandon Delrio

    holaa