Tecnología

Todo lo que necesitas saber sobre WhatsApp Web

whatsapp-web0
Escrito por Elías Notario

¿Cómo funciona WhatsApp Web? ¿Qué permite hacer? ¿Cuáles son sus carencias? A continuación respondemos estas y otras cuestiones relacionadas con la versión web del popular servicio de mensajería instantánea.

Se terminó la espera. La versión web de WhatsApp que muchos anhelaban y se venía rumoreando desde hacía tiempo, especialmente en el último par de meses, ya es una realidad. Veámos cómo funciona, qué permite hacer y cuáles son sus carencias (que las hay, y más de las que nos esperábamos).

De forma resumida, podemos decir que WhatsApp Web, nombre oficial que finalmente le han dado al servicio, se trata de un cliente web de WhatsApp el cual funciona exclusivamente en el navegador Chrome, lo que a efectos práctico supone que por fin WhatsApp gana versatilidad y pasa a poder utilizarse desde equipos sobremesa y portátiles tanto Windows como Linux y Mac OS (bueno, salvo que tu dispositivo móvil, pieza imprescindible en el funcionamiento de WhatsApp Web como veremos más adelante, sea iOS, ya que resulta que por el momento no hay soporte para el sistema operativo móvil de Apple).

El funcionamiento

En cuanto a cómo trabaja WhatsApp Web, de forma resumida la cosa va así: una vez instalada la última versión móvil de WhatsApp, el usuario debe vincularla con WhatsApp Web, lo cual se hace abriendo la web https://web.whatsapp.com en Chrome en el ordenador y escaneando desde WhatsApp el código QR que aparece en ella. Listo, hecho esto WhatsApp en el móvil y WhatsApp en la web quedarán enlazados y todo lo que ocurra en un lado se replicará automáticamente en el otro.

whatsapp-web1

O sea, que realmente lo que han hecho es algo muy similar a lo que ya hacían soluciones no oficiales para poder utilizar WhatsApp en el ordenador; vincular la app del móvil con el portátil u ordenador de turno a través de software (en este caso una aplicación web que se ejecuta en Chrome) y replicar los contenidos en ambas direcciones. ¿Problema de esto? Es evidente: la dependencia del dispositivo móvil sigue siendo total, porque sin él la variante web no funciona (y tampoco si no está conectado a Internet).

Qué se puede hacer en WhatsApp Web

La otra pregunta obvia que todos os estaréis planteando es qué permite hacer exactamente WhatsApp Web.

A este particular, por un lado tenemos lo obvio, la posibilidad de enviar y recibir mensajes a y de nuestros contactos y grupos. Por el otro, el resto de funcionalidades más concretas, que son algunas menos que las disponibles en WhatsApp móvil: crear nuevos chats, continuar interactuando en los ya creados, modificar el perfil y estado, activar notificaciones, ver la información de los contactos y compartir con ellos emoticonos, notas de audio y fotos (almacenadas en el equipo o tomándolas en el momento desde la cámara si la tiene).

whatsapp-web2

Demasiados ‘peros’

La verdad es que, según nuestras pruebas, WhatsApp Web dispone de una interfaz gráfica pulida y funciona bastante bien, sin embargo hay demasiados peros, especialmente si tenemos en cuenta que hablamos de un servicio de mensajería que tiene detrás a un mastodonte como Facebook y por lo tanto mucho músculo económico y toda clase de recursos a su alcance.

Sin duda, las carencias que más destacan son que sólo soporte el navegador Chrome, que no se lleve bien con dispositivos iOS (muchísimos usuarios de WhatsApp usan dispositivos iOS) y quizá la más preocupante, que únicamente trabaje asociado a un móvil con conexión a Internet.

Sí, preocupante, ya que por cómo funciona WhatsApp a nivel técnico, hoy por hoy sólo pueden ofrecer lo que hemos visto y no lo que muchos demandaban, un servicio multiplataforma total que permitiera acceder a los mensajes desde cualquier dispositivo y de manera independiente. La única solución es que pasaran de ser un sistema de mensajería pura a un servicio de mensajería basado en la nube (como Telegram y el resto de las muchas diversas ofertas disponibles en el sector), un cambio que serviría para poder hacer lo que decimos pero al mismo tiempo tan profundo que es complicado que lo lleguemos a ver en el medio plazo (supondría dar un giro de 360 grados).

¿Significa un problema para WhatsApp que la versión web no cumpla con lo que muchos querían? No, aquí lo más importante continua siendo el efecto red y nadie abandonará WhatsApp porque la variante web no ofrezca lo que un número indeterminado de usuarios esperaba (varios competidores ya disponen de buenas versiones web y no les han hecho ni un rasguño). Como mucho eso provocará que WhatsApp Web tenga bajas tasas de uso y punto pelota.

Y así están las cosas. Ya veremos qué mejoras le van metiendo al servicio y cuándo, lo que dependerá en gran medida de la aceptación que tenga entre la comunidad. Unos dicen que será baja, otros que alta, pero nadie lo puede asegurar a ciencia cierta. En un tiempo lo sabremos.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com