Tecnología

Todo lo que debes saber sobre el “Material Design” de Android L

Material Deisgn Android principios
Escrito por Daniel de Blas

Una de las características más llamativas del nuevo Android L es la total renovación de interfaz, que va a “cambiar la cara” y la experiencia del sistema de Google de manera radical. A continuación te mostramos algunas de las claves de este nuevo “Material Design” que traerá Android L.

Google ha querido que su conferencia para desarrolladores esté llena de anuncios y novedades, pero seguramente la más importante es el nuevo sistema Android L, que de momento no sabemos si se denominará finalmente Android 4.5 o Android 5.  Sea cual sea el hombre final, está claro que Android L trae muchas e importantes novedades, incluyendo un nuevo motor de ejecución (runtime) de 64 bits, integración con dispositivos vestibles, televisores o el automóvil y muchas otras. Sin embargo, hay una que es especialmente llamativa y es la total renovación de interfaz que va a “cambiar la cara” y la experiencia de Android de manera radical. A continuación te mostramos algunas de las claves de este nuevo “Material Design” que traerá Android L.

Material Deisgn imagenes

Material Design, algo más que diseño de interfaz

En el nuevo diseño de interfaces, sobre todo en dispositivos táctiles, todo lo relacionado con el movimiento y las animaciones, o el modo en que se desplazan los distintos elementos al interactuar con ellos, se ha hecho tan importante como el propio aspecto de estos elementos.
 Así, Android L trae consigo una nueva filosofía de  diseño de interfaces, el “Material Design”, que no solo explica la forma en la que deben diseñarse los distintos elementos gráficos sino también las reglas básicas de cómo deben moverse estos elementos y cómo deben adaptarse a las distintos tamaños de pantalla o las distintas orientaciones o situaciones.

En su presentación en la conferencia I/O, Google ha mostrado algunos ejemplos de cómo será la interfaz del programa Gmail y cómo se traslada también el Material Design a las interfaces de otros programas como el calendario y cómo se adaptan o se transforman los elementos al interactuar con ellos o al trasladarse a los distintos tamaño de pantalla y dispositivos.
 Además, en Android L se han simplificado mucho los elementos gráficos, como puede verse en los nuevos y súper esquemáticos, botones principales de “home”, atrás y apps recientes de la parte inferior de la pantalla.

Material Deisgn tipografia

Por otro lado, en el nuevo diseño se ha introducido una nueva tipografía Roboto para el sistema y se han incorporado muchos elementos de color con franjas y bloques de tonos pastel: naranjas, cian, violeta, rojo “coral”… de manera que el sistema tiene una personalidad muy propia, aunque recuerda vagamente el diseño plano de iOS o Windows Phone.

Material Deisgn color

En la web de Google ya tienes una excelente guía muy detallada de cómo es esta nueva filosofía de interfaz y que incluye multitud de ejemplos de lo que debe o no hacerse para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones con el mismo “Look and feel” del nuevo Android.

Material Deisgn 2

En esta guía puedes encontrar desde las animaciones y efectos dinámicos, las paletas de color, la nueva tipografía y los distintos usos, hasta los nuevos iconos y las normas para su diseño, elementos de interfaz como botones, estructura de las interfaces y adaptación a distintas pantallas, etc., en lo que es sin duda una de las mejores guías de diseño que hemos visto.

Material Deisgn iconos 2

Una nueva cara para el sistema… y para el ecosistema Android

Una de las cosas que ha perjudicado a Android ha sido, además de la famosa fragmentación, la poca homogeneidad de la experiencia de usuario y de las interfaces, algo que Apple ha cuidado mucho tradicionalmente y que en el sistema de Google ha sido todavía empeorado más por las personalizaciones de los fabricantes. Por ello Google quiere demostrar que Android es un ejemplo de interfaz y experiencia de usuario moderna, limpia y fresca con este Material Design. Y con esta guía tratará de trasladarlo a todo su ecosistema, tanto a los desarrolladores de Apps como a los de elementos de personalización como Widgets, lanzaderas, etc.

Sobre el autor de este artículo

Daniel de Blas

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo).