Tecnología

Todo a 1 Clic, uso seguro de las TIC para jóvenes latinos

Todo-a-1-Clic
Escrito por Marcos Merino

Con ocasión del Día de Internet 2014, Google América Latina se ha unido RedNATIC (Red de Organizaciones de América Latina por el derecho de los niños, niñas y adolescentes al uso seguro y responsable de las TIC) y la ONG Save The Children para lanzar la campaña ‘Todo a 1 clic‘ dirigida a la sensibilización y participación del principal colectivo de usuarios de Internet en toda la región: los adolescentes (32,5% del total de internautas latinoamericanos).

La iniciativa se basa en la difusión de un vídeo que muestra las situaciones más comunes en las que los jóvenes tomar decisiones sobre el uso de la tecnología: uso de computadoras ajenas, compartir contraseñas, publicar en abierto datos y/o imágenes personales, cyberbulling y grooming (captación o abuso a menores por parte de adultos a través de chat o redes sociales).

Google lleva ya tiempo promoviendo la navegación segura de los menores a través de funcionalidades como el ‘modo de seguridad’ de Youtube o la ‘búsqueda segura’ en su buscador y relanzó recientemente su Centro de Seguridad Familiar con consejos para el uso de toda la gama de productos de la compañía. El motivo de que promueva ahora esta campaña cabe buscarlo en una encuesta (PDF) presentada a principios de este año por Chicos.net, Save The Children y RedNATIC y que mostraba que el 84% de los jóvenes encuestados reconoce saber “Algo/Poco” o “Nada” en torno a sus derechos y responsabilidades para el uso seguro de las TIC. Y precisamente Todo a 1 Clic busca contribuir a mejorar esos datos.

Al margen del vídeo central de la campaña y de las herramientas disponibles en su web (Todo Vídeos y Creador de Postales), Todo a 1 Clic se completa con 7 foros donde participarán más de 1000 de adolescentes de países de la región, entre ellos Uruguay, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Argentina, quienes contribuirán con sus ideas y proyectos al éxito de esta iniciativa.

Como explicaba Marcela Czarny, presidenta de Chicos.net: “Una de las características diferenciales de esta campaña es la soberanía que instala en la comunidad de adolescentes. Todo a 1 Clic resulta un mensaje sumamente reflexivo acerca de la responsabilidad de cada uno en el uso de las tecnologías. Hace conscientes a los chicos y chicas de que las tecnologías no son autónomas y de que la decisión de cómo vincularse está en ellos… a sólo un clic”.

El manifiesto de Todo a 1 Clic

Los jóvenes latinoamericanos unidos por la campaña Todo a 1 Clic, elaboramos este manifiesto con los compromisos que asumimos y los pedidos a quienes pueden hacer cosas para favorecer el buen uso de las tecnologías:

  1. Cuando usamos las tecnologías estamos a un clic de producir situaciones buenas y de evitar situaciones malas.

  2. Reconocemos que todos tenemos derechos y responsabilidades cuando interactuamos.

  3. Necesitamos que los Estados y las empresas favorezcan el uso de Internet para todos los adolescentes.

  4. La forma en que nos vinculamos a través de las tecnologías es una elección personal, nos comprometemos a hacerlo sin perjudicar a otros.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.