Tecnología

Tim-Berners Lee critica las aplicaciones móviles

wwwEl creador de la World Wide Web, considerado como uno de los padres de Internet, Tim-Berners Lee ha criticado a las aplicaciones móviles por estar orientadas a funcionar en sistemas cerrados. Durante la conferencia WWW2012, en Lyon, Francia, la respetada figura ha hablado a favor de la construcción de apps universales con HTML5.

Tim-Berners Lee ha vuelto a defender la universalidad de la Web y ha cargado contra las aplicaciones móviles, destinadas a sistemas como iOS, Android o Windows Phone, acusando a esta tendencia de fragmentar el acceso al contenido de Internet.

En la conferencia World Wide Web 2012, celebrada en la ciudad francesa de Lyon, Berners Lee, que preside la organización del evento, ha argumentado que las aplicaciones desarrolladas con HTML5 contribuyen a que cada usuario pueda acceder al mismo contenido, ya que son compatibles con todos los sistemas, según recoge L’Informaticien.

“Si utilizáis HTML5 no tenéis necesidad de reescribir una aplicación para cada sistema”, se dirigía Berners Lee a los desarrolladores asistentes en la conferencia. “Si alguien os pide desarrollar una aplicación móvil, decidle que una aplicación web abierta puede ser igual de buena e igual de sexy”, destacó.

Regulación legal y el espionaje de la Web

El creador de la WWW también se ha echado encima de quienes pretenden controlar Internet mediante leyes. “Existen un número increíble de leyes polémicas en los parlamentos, sin que la mayor parte de la gente se dé cuenta de ello”, ha declarado en clara referencia al ACTA o los más recientes textos de SOPA y PIPA.

Berners Lee se ha mostrado preocupado por la privacidad de los usuarios, cuyos datos personales no siempre son gestionados correctamente. Esta inquietud se ve acrecentada por las medidas que están tomando actualmente los gobiernos para “controlar o espiar la Web”.

“Nadie puede decir hoy qué será de la Web mañana”, ha comentado, lanzando al aire una invitación a reflexionar sobre el futuro de Internet: cómo queremos que sea y cómo construirlo.

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano