Tecnología Videos

Tim Cook desvela claves del futuro de Apple en una entrevista en EEUU

Tim Cook Charlie Rose 1
Escrito por Daniel de Blas

En una entrevista concecida al periodista Charlie Rose, Tim Cook, CEO de Apple, habla de los nuevos iPhone o el iWatch, de su relación con Steve Jobs o incluso de cómo trabajan en la compañía en cosas de las que ni siquiera hay rumores.

Apple no es una empresa cuyos ejecutivos concedan muchas entrevistas, pero en un momento en el que Apple acaba de anunciar nuevos productos, parece que su máximo responsable, Tim Cook, como un artista en plena campaña de lanzamiento de su nuevo álbum o un actor que estrena una película, ha decidido ofrecer una larga entrevista al periodista Charlie Rose. En la entrevista, Tim Cook habla de sus nuevos iPhone o el iWatch, de su relación con Steve Jobs o incluso de cómo trabajan en cosas de las que ni siquiera hay rumores.

Tim Cook Charlie Rose 3

Uno de los temas que se abordan en la entrevista, como no podía ser de otro modo, es el nuevo Apple Watch, sobre el que Cook ha explicado a Charlie Rose que en la compañía llevan tres años trabajando en el dispositivo. Cook le enseña el Apple Watch que lleva a Rose, pero no parece muy dispuesto a quitárselo de la muñeca y ha explicado que han desarrollado por primera vez un “ordenador” en un solo chip y que era muy importante el componente de objeto personal de moda, que debe “reflejar el estilo personal”. Según Cook, con este reloj, Apple entra en una nueva era de dispositivos más personales y que pueden hacer cosas que nunca habían hecho.

“Podíamos haber hecho más grande el iPhone hace años”

Sobre la pregunta de si otros fabricantes han obligado a Apple a hacer más grande el iPhone, Cook responde que no, “podíamos haber hecho el iPhone más grande hace años, no se trataba de hacer el iPhone más grande, se trataba de hacer mejor el iPhone en todos los sentidos”. Cook también propone a su entrevistador que tome el iPhone para que pueda comprobar cómo es el teléfono al tacto, como uno de los elementos que distingue al iPhone 6 de otros terminales.

“Literalmente pienso en Jobs cada día, su despacho sigue como él lo dejó”

Una de las cuestiones que parece que ha llegado de manera especial al CEO de Apple era la relacionada con Steve Jobs: “¿Dónde está Steve Jobs en todo esto?”, le ha preguntado Rose, a lo que Cook ha explicado: “Él siempre está en mi corazón, está en el ADN de la compañía, su espíritu siempre será la base de la compañía. Literalmente pienso en él cada día, su despacho ha sido mantenido como estaba, en la cuarta planta, su nombre sigue en la puerta… Si te fijas en lo que Steve Jobs defendía a un nivel ‘macro’, defendía la innovación, defendía lo simple frente a lo complejo, y sabía que Apple sólo debía introducirse en áreas donde pueda controlar la tecnología base. Todas esas cosas están muy profundas en nuestra compañía”.

Cook también expresa en la entrevista cómo lo más difícil que hace Apple es mantenerse enfocada en unos pocos productos y renunciar a no hacer otras cosas en las que podrían tener mucho interés. Esta declaración, como era de esperar, ha derivado en el asunto de la televisión, sobre lo que Cook ha admitido que “la televisión es un campo en el que constantemente tenemos un gran interés”, pero cree que se trata de un medio que “honestamente está estancado en los años 70”: “Fíjate en todas las cosas que han cambiado y todavía, cuando pones la televisión para ver qué es lo que hay, parece que estés dando hacia atrás en el reloj”.

Tim Cook Charlie Rose 2

“Steve Jobs era un gran mentor”

También habla de los últimos tiempos con Steve Jobs y cómo siempre pensó que, cuando Jobs le propuso ser CEO de Apple, se pondría bien y estaría a su lado como miembro de la junta a pesar de ser él quien fuese el nuevo responsable de Apple; y explica las razones de su alianza con IBM, o por qué han adquirido Beats. Sobre este último asunto, Cook ha remarcado el gran talento de Dr Dre y Jimmy Iovine, fundadores de Beats, y ha explicado que el servicio de suscripción de música de Beats te hace “sentir distinto” y que la elaboración de listas “curadas” o creadas por personas afecta a cómo te sientes. Otra de las respuestas interesantes tiene que ver con los que Aple considera sus competidores, en los que principalmente cita a Google y a Samsung como fabricante de hardware. Curiosamente, Apple considera a Facebook no un competidor sino un socio (al igual que Twitter) porque Apple no piensa en introducirse en el mercado de las redes sociales (aunque ha hecho algunos intentos en el pasado como con su “red social musical” llamada Ping que finalmente ha sido discontinuada).

“Estamos trabajando en cosas que nadie ha visto y no siquiera hay rumores”

La “bomba” sin embargo de la entrevista tiene lugar hacia el minuto 47 cuando Cook revela que “están trabajando en productos que nadie conoce y de los que ni siquiera hay rumores”, alguno de ellos, explica, saldrán al mercado y otros quizá se queden apartados (tal vez es eso lo que le ha sucedido al rumoreado televisor). Así señala que Apple estaba trabajando en el iPad, pero lo dejó “apartado” temporalmente para crear sobre su base el iPhone.

La entrevista tiene una duración de dos horas y, por el momento esta disponible la primera hora de conversación en la que Cook habla también sobre las fotos robadas de actrices en iCloud, o cómo decidió empezar a trabajar con Apple por un impulso instintivo tras su entrevista con Jobs cuando la compañía estaba a punto de la bancarrota, así como sobre otros anuncios de Apple como Apple Pay. La segunda parte de la entrevista se emitirá hoy lunes en la cadena estadounidense PBS, y se espera que esté después disponible para ver en streaming en Internet.

Sobre el autor de este artículo

Daniel de Blas

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo).