Tecnología

Tim Cook, CEO de Apple, sobre los teléfonos baratos: “No estamos en el negocio de la chatarra”

Escrito por Elías Notario

Tim Cook, el CEO de Apple, ha tocado varios temas espinosos sin pelos en la lengua en una entrevista que está generando bastante revuelo.

Tim Cook, consejero delegado de Apple, ha sacado la lengua a pesar en las últimas horas. Lo ha hecho en una extensa entrevista que está generando bastante revuelo; en ella el CEO que sustituyó al difunto Steve Jobs toca diversos temas espinosos y contesta a varias cuestiones con bastante soberbia.

Por ejemplo, interpelado sobre el tema de los teléfonos de bajo coste, sector del mercado que se suponía iban a atacar, Cook contesta sin pelos en la lengua de una forma que para muchos roza el desprecio hacia los fabricantes de terminales low cost:

“Siempre hay una gran parte de basura en el mercado. No estamos en el negocio de la chatarra. […] Hay un segmento del mercado que realmente quiere un producto que haga mucho para ellos, y quiero competir como un loco por esos clientes. Yo no voy a perder el sueño por el otro mercado, porque no somos así. Afortunadamente, estos dos mercados son tan grandes y hay tantas personas que se preocupan y quieren una gran experiencia en sus teléfonos o tabletas que Apple puede tener un muy buen negocio”.

Más contundente imposible. La respuesta deja muy claro que Apple no piensa fabricar terminales de bajo coste, ni ahora ni tampoco en el futuro como queda constatado en otra parte de la entrevista en la que Cook también hace referencia al iPhone 5C:

“Nunca tuvimos como objetivo vender un teléfono de bajo coste. Nuestro objetivo principal es la venta de un gran teléfono y proporcionar una gran experiencia, y encontramos una manera de hacerlo a un costo más bajo”.

Eso por el lado de sus recién presentados nuevos iPhone. Por el otro también le preguntaron sobre Android. Dice que no le preocupa que les esté barriendo en cuota de mercado porque para ellos lo importante es la satisfacción del cliente y que usen sus dispositivos:

“Si nos fijamos en cosas como la satisfacción del cliente y el uso, se ve que la diferencia entre Android y iOS es enorme […] Tenemos muchas ganas de enriquecer la vida de las personas, y no se puede enriquecer la vida de alguien si el producto está en el cajón”

Que es lo que cree que ocurre con muchos dispositivos Android y los números sustentan; por ejemplo según NetMarketShare casi el 55% de toda la actividad web móvil proviene de dispositivos iOS, mientras que los Android sólo tienen el 28%.

Tampoco podía faltar el tema de la fragmentación en Android. A este particular el CEO comenta que lo ve como un problema ya que entre otras cosas provocará inseguridad entre los usuarios porque “si tus usuarios [de X aplicación] no se actualizan a la última versión, entonces tendrás que volver atrás y tapar agujeros antiguos, y en gran medida la gente no hace eso”.

Pueden presumir, pero la arrogancia nunca fue buena compañera

En la entrevista Cook, junto a Jon Ive y Caig Federighi, los otros dos pesos pesados de Apple, tocan más temas, y la verdad que hablan de todos con cierto halo de arrogancia.

Tiene cosas que les permiten presumir. No sólo dominan el tráfico web móvil y baten sus propios récords de facturación trimestre tras trimestre; el iPhone también ha sido el smartphone con el que los consumidores se han mostrado más satisfechos en nueve estudios consecutivos realizados por J.D. Power and Associates, los desarrolladores siguen considerando iOS su primera opción, e incluso las principales tecnológicas competidoras lanzan campañas publicitarias orientadas específicamente a desgastar la buena fama de los productos de Apple.

Sin embargo, eso no les convierte en mesías de nada ni justifica el desprecio a un segmento entero, el de los teléfonos de bajo coste, que se intuye en varias de las declaraciones realizadas en la entrevista. Aunque Jobs solía hacer lo mismo, y levantaba muchos titulares, nadie lo considera una buena estrategia. Deberían limitarse a dejar que las cifras hablaran por sí solas, que es lo que venían haciendo hasta ahora y muchos agradecíamos.

Si deciden ahondar en esta línea sólo conseguirán una cosa: que más personas, usuarios de productos Apple o no, les cojan tirria. Y eso, por muy bien que te vayan las cosas, nunca es bueno. En la industria tecnológica igual de rápido que se sube, se cae.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com