Tecnología

Tim Cook, CEO de Apple: “Estamos trabajando en cosas realmente magníficas”

tim-cook
Escrito por Elías Notario

Tim Cook, CEO de Apple, ha concedido nueva entrevista en la que ha dejado caer bastantes cosas interesantes

Tim Cook, actual jefazo de Apple, se ha puesto “su traje de CEO” en las últimas horas. Lo ha hecho para The Wall Street Journal, prestigioso rotativo al que ha concedido una entrevista en la cual ha dejado caer bastantes cosas interesantes -y la misma que también demuestra lo muy bien que el CEO se maneja en temas de comunicación corporativa-.

Entre ellas, la primera y en torno a la que gira la mayoría de la entrevista, tenemos que Cook reveló que en las dos últimas semanas han recomprado acciones propias por valor de 14.000 millones de dólares, y que la mentada recompra ha hecho crecer el total de títulos propios readquiridos por Apple en un año hasta los 40.000 millones de dólares (más o menos un 3% del total y lo que supone todo un récord según él).

Por otro lado, el segundo asunto interesante que tocó el consejero delegado fue la política de compra de empresas de Apple. A este particular explicó que la razón detrás de su estrategia de no realizar grandes adquisiciones es que quieren evitar las operaciones “rimbombantes” que puedan contentar a los accionistas en el corto plazo pero tener efectos negativos a la larga. Sin embargo aclara que “no tenemos ningún problema en gastar 10 cifras en una gran empresa, siempre que encaje con los intereses de Apple a largo plazo. Ninguno. Cero”.

Por último, o lo más interesante, declaró que en este año Apple planea lanzar nuevas categorías de productos. En concreto comentó: “No estamos listos para hablar de ellas, pero estamos trabajando en algunas cosas realmente magníficas” (¿se referirá al rumoreadísimo reloj inteligente iWatch?; muchos esperan que así sea, porque en el sector de los smartwatches continúa sin existir un modelo de reloj inteligente auténtico entendiendo como tal uno que vaya más allá de ser una segunda pantalla del smartphone).

¿Y a qué viene todo esto justo ahora? os estaréis preguntando. Pues a todas luces la entrevista ha sido una jugada con la que Cook quería matar varios pájaros de un tiro: uno, demostrar que son los primeros en confiar en lo que están haciendo y en lo que planean hacer (de ahí lo de comunicar que andan recomprando acciones a cascoporro); dos, terminar de una vez por todas con la creciente percepción de que Apple ya no es aquella compañía innovadora de antaño porque desde el lanzamiento del iPad en 2010 no han dado el salto o estrenado ninguna nueva categoría de productos; y tres, revertir en lo posible la bajada de más del 8% que sufrió el precio de las acciones de Apple tras anunciar sus últimos resultados financieros (los ingresos netos de la empresa cayeron un 11% en el año fiscal 2013, su primera caída anual en más de diez años).

Obviamente son especulaciones y sólo Cook sabe realmente por qué ha salido ahora a la palestra a decir lo que ha dicho. Lo que sí parece bastante claro es que sus palabras han tenido un reflejo positivo en la Bolsa ya que al poco de aparecer publicadas los títulos de Apple subieron casi un 1,56%.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com