Tecnología

Tim Cook (Apple): “Las noticias falsas destrozan la mente de la gente”

fake news

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, quiere que toda la industria tecnológica se una en defensa de la veracidad en Internet.

Las noticias falsas se han convertido en una auténtica pandemia que ha encontrado en las redes sociales y miles de portales web fraudulentos su caldo de cultivo perfecto. Pánico a que las mentiras se impongan sobre la realidad con un altavoz digital con alcance mundial... algo que ya ha sucedido en la reciente campaña electoral norteamericana y un sinfín de ocasiones más.

Pues bien, hay voces de la industria tecnológica que han alzado su voz más alta que la de los demás en su crítica a las noticias falsas. Uno de ellos es Tim Cook, consejero delegado de Apple, quien ha defendido esta semana que “las noticias falsas destrozan la mente de la gente“, por lo que el sector debe “lanzar una campaña masiva, hacia todos los grupos de edad” en favor de la veracidad en Internet.

En concreto, Cook quiere recuperar el pulso en esta particular batalla en tanto que “todas las empresas de tecnología deberían crear herramientas que ayuden a disminuir el volumen de noticias falsas”; una clara alusión a Facebook y sus tímidas medidas contra este fenómeno. Recordemos que Mark Zuckerberg y los suyos echan balones fuera, e incluso se atreven a defender que apenas un 1% de todas las publicaciones que se realizan en su red social son noticias falsas

En una entrevista concedida al Daily Telegraph, Tim Cook también se ha quejado de que “muchas de las personas que dedican su tiempo a conseguir la mayor cantidad posible de clicks, ya no vuelven a decir la verdad nunca más”. Un futuro nada halagüeño y que nos deriva a un escenario que no habíamos visto hasta ahora. “Necesitamos reinventar la función de servicio público, se puede conseguir si hay voluntad de todos”, añade el sucesor de Steve Jobs.

 

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.