Tecnología

Tim Cook (Apple) critica el uso que otras tecnológicas hacen de la información de sus usuarios

Tim Cook (Apple): “Estoy orgulloso de ser gay”
Escrito por Redacción TICbeat

El CEO de la firma de la manzana busca, una vez más, desmarcar a su compañía de las malas prácticas de otras en cuanto a privacidad.

No es la primera vez que alguien de Apple pone el grito en el cielo ante los derroteros que una privacidad online cada día más amenazada por la publicidad está tomando. Pero sí ha sido una de las ocasiones en las que Tim Cook, actual director ejecutivo de la firma de iPhone, ha hablado más claro.

Durante una cena organizada por el Electronic Privacy Information Center en Washington DC, en la que fue reconocido con un galardón, el CEO de Apple aseguró que la privacidad de los usuarios se está viendo atacada por diversos flancos.

“Os hablo desde Silicon Valley, donde algunas de las compañías más exitosas y prominentes han construido sus negocios haciendo a sus públicos cada día más complacientes y descuidados respecto a su información personal”, dijo Cook, en declaraciones recogidas por The Verge. “Devoran (dichas compañías) todo lo que puedan saber sobre ti, y le intentan extraer beneficio económico. No queremos que Apple se convierta en eso”, añadió.

Puede que por principios, o puede que por marketing, Cook se vino arriba: “Quizá os guste usar esos servicios supuestamente gratuitos, pero no pensamos que se merezcan acceder a vuestra dirección de correo electrónico o a vuestro historial de navegación o incluso a las fotos de vuestra familia con quién sabe qué propósito publicitario”.

Los medios se han hecho eco de las declaraciones de Cook recordando que Apple también cuenta con su propio negocio publicitario, iAds, que vende anuncios dentro de las aplicaciones para iOS y también dentro de la radio de iTunes, y que, precisamente, se dirige a los usuarios a través de sus direcciones de email y sus números de teléfono, aunque, eso sí, de forma anónima y opcional.

Ya en 2014 Cook quiso diferenciar a Apple de aquellas compañías que, en sus palabras, “venden a los anunciantes el contenido de los emails y el historial de navegación de sus usuarios”, en lo que muchos interpretaron como una alusión no explícita a Google y Facebook. Los comentarios del CEO de Apple estaban entonces empujados por la filtración de fotografías íntimas de varias estrellas de Hollywood, que puso en entredicho la privacidad en su servicio de almacenamiento en la nube, iCloud.

Foto cc: Andy Ihnatko

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.