Tecnología

Tim Berners Lee: “La World Wide Web necesita una carta de derechos fundamentales”

Tim Berners Lee: “La World Wide Web necesita una carta de derechos fundamentales”
Escrito por Redacción TICbeat

El creador de la WWW, un invento que hoy cumple 25 años, destaca la importancia de luchar por una Internet neutral y libre sin la injerencia de gobiernos ni corporaciones.

Hoy se cumplen 25 años desde que el informático Tim Berners Lee, con ayuda de Robert Cailliau, puso en marcha uno de los inventos que más han cambiado nuestro mundo desde su llegada: la World Wide Web. Berners Lee ha aprovechado este aniversario para recordar una de sus cruzadas: que la red cuente con una carta universal de derechos fundamentales para sus usuarios.

En una entrevista para el diario The Guardian, el inglés, que se ha manifestado abiertamente, en varias ocasiones, en contra de los métodos de vigilancia cibernética de los gobiernos británico y estadounidense, ha señalado que la web necesita que defiendan su sistema “abierto y neutral”, debido a los últimos ataques de las autoridades y a la influencia empresarial.

Necesitamos una constitución global, una carta de derechos”, ha asegurado Berners Lee. No se trata de una iniciativa nueva ni exclusiva del creador de la World Wide Web; ya existe un proyecto denominado Web We Want, que anima a los ciudadanos del mundo a que colaboren en la redacción de unas normas que garanticen el uso libre de Internet en sus países”, ha declarado.

A Berners Lee le preocupa la posible “balcanización” de la WWW en un futuro en el que gobiernos y empresas se repartan los pedazos del pastel según sus propias normas y principios, pero se muestra optimista respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo de mínimos que sean universales en todo el planeta. “Se trata de conseguir que la gente luche por la web, y que sea consciente de lo dañina que resultaría una red dividida”, ha subrayado.

La Carta Magna que Berners Lee propone exploraría aspectos como unos sistemas de encriptado –algo muy denostado, cree él, por las autoridades- que garanticen la libertad de expresión desde un anonimato responsable, así como las normas de copyright y derechos de autor.

Una revisión del encriptado y del copyright

Berners Lee cree que necesitamos “una revisión de las leyes de propiedad intelectual”, leyes a las que se refiere como aquella “que meten a gente en la cárcel y que protegen, sobre todo, a los productores de cine”.  “Nada de esto ha sido legislado para preservar el diálogo diario entre individuos y la democracia del día a día que necesitamos para que nuestros países sigan funcionando”, ha reflexionado.

“Necesitas que nuestros abogados y políticos sepan lo que significa programar, que entiendan todo lo que se puede hacer con un ordenador”, ha dicho Berners Lee al rotativo británico.

“Sin una Internet abierta y neutral no podremos tener gobiernos abiertos, democracia de calidad, un sistema sanitaria eficaz, comunidades conectadas ni diversidad cultural. No es ingenuo pensar que podemos tener todo eso, pero sí resulta ingenuo creer que lo podemos conseguir sin mover un dedo”, ha proclamado Berners Lee.

Foto cc: Anna L. Schiller

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.