Tecnología

La tienda de aplicaciones de MIUI, la plataforma de Xiaomi, bate récords

Escrito por Esther Macías

La tienda de aplicaciones de MIUI, la plataforma de Xiaomi, el fabricante de móviles conocido como el ‘Apple chino’, alcanza los 1.000 millones de descargas en tan solo un año.

Xiaomi está en racha. La empresa asiática conocida como el ‘Apple chino’ y que ha copado gran parte del interés mediático del mundo de la tecnología por su fichaje de Hugo Barra, máximo responsable de la plataforma Android de Google, vuelve a ser noticia con un anuncio del que se hace eco The Next Web en el que señala que la tienda de aplicaciones de MIUI ha alcanzado 1.000 millones de descargas en tan solo un año.

MIUI es la plataforma en la que se basan todos los dispositivos de Xiaomi. Se trata de un Android muy personalizado para el que se han desarrollado miles de aplicaciones. El éxito ha sido arrollador: desde que la empresa china lanzara su tienda de aplicaciones, ha logrado tener 17 millones de usuarios activos, 1,3 millones de búsquedas diarias y 5 millones de descargas al día. Es más, en la actualidad se encuentra en quinta posición de las más de 200 tiendas de aplicaciones existentes en China, lo que es todo un récord.

Xiaomi: una estela prometedora

El auge de la empresa china es imparable. En la primera mitad del año vendió 7 millones de dispositivos, casi los mismos que todo el año 2012 (7,19 millones de unidades). Así que teniendo en cuenta que la app store de MIUI viene preinstalada en los móviles de Xiaomi y que tres cuartas partes de los usuarios de estos dispositivos se descargan las apps en esta tienda, no sorprenden las cifras aportadas por la compañía.

Además, con el fichaje de Hugo Barra, vicepresidente para Android de Google, todo apunta que los planes de la empresa pasan por una internacionalización en toda regla. La firma, nacida hace tres años, solo opera de forma directa en China, donde, por cierto, ha llegado a superar a la compañía de la manzana que ahora intenta afrontar de otro modo su negocio en el mercado asiático (con el lanzamiento de un smartphone de gama baja, el iPhone 5C). No obstante, Xiaomi vende sus productos en otros países como España mediante acuerdos con terceras empresas.

La apuesta por el desarrollo de productos de calidad pero a menor precio que los busques insignia de las primeras marchas del mercado de los smartphones (el iPhone 5 de Apple y el Galaxy S4 de Samsung) son las claves de su éxito.

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.