Tecnología

Que tiemble Google (y los usuarios): Memex, un arma de búsqueda masiva

rat-trap-webcam-spies
Escrito por Redacción TICbeat

Una herramienta desarrollada por el ejército estadounidense supera con creces algunas de las capacidades del famoso motor de búsqueda.

Resulta difícil imaginar un buscador online más potente y rápido que Google. El gigante de Internet incluso preocupa a usuarios y expertos con lo que muchos consideran una política de poco transparente y en ocasiones invasiva en la privacidad de los usuarios. Sin embargo, puede que ya exista un motor de búsqueda todavía más potente que el del gigante de Internet.

Está en su mismo país de origen, en Estados Unidos, y lo ha desarrollado la unidad de investigación y desarrollo del ejército. Porque Memex, como se llama el motor de búsqueda, podría ser considerado casi como un arma de rastreo.

Un artículo del Wall Street Journal se hace eco de su aplicación a la investigación de redes de proxenetismo y tráfico de personas en la prostitución a través de los anuncios de contactos publicados en distintas secciones y webs de clasificados.

Los responsables de esta investigación, que antes se veían obligados a copiar y pegar URL en un documento y buscar patrones de semejanza entre ellas, ahora pueden utilizar Memex para agilizar y profundizar dicho trabajo hasta límites insospechados.

Memex devuelve a sus usuarios sofisticadas y completas infografías que dibujan la relación entre páginas web muy por encima de las capacidades de Google. Por ejemplo, son capaces de configurar un diagrama que describa cómo en distintos enlaces aparece un mismo dato, a saber: un número de teléfono, la información de geolocalización que contiene un archivo de imagen, la ubicación desde la que se publicaron dichos anuncios…

Dicha tecnología facilita asombrosamente la detección de redes criminales que dejan su rastro en la red, como las de prostitución, pero también asusta. Su creador, un ingeniero de Harvard llamado Christopher White, asegura que Memex solo utiliza datos que estén disponibles de forma pública en Internet.

Pero, tal y como experimentos como I know where your cat lives (Sé dónde vive tu gato) demuestran, muchos usuarios no son conscientes de las implicaciones que, por ejemplo, puede tener tomar una fotografía y subirla a la red. Desconocen que las imágenes de muchas cámaras digitales y aplicaciones incluyen, por defecto, datos como las coordenadas del lugar en el que se tomó o publicó la foto. ¿Son esos datos públicos de forma consciente para sus titulares? ¿Qué pasaría si un buscador empezase a recopilarlos y sistematizarlos?

Asimismo, White reconoce que no descarta que desarrolladores independientes sean capaces de incorporar a la herramienta capacidades más invasivas.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.